maestros de educación básica

Planificación curricular, colegios, inicial, primaria y secundaria

Guía para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje

 La guía consta de 3 partes

Presentación de la experiencia, donde se da a conocer la experiencia de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educación.

Sugerencias para la diversificación, donde se presenta un ejemplo de cómo diversificar dicha experiencia considerando el contexto y las características de un grupo determinado de estudiantes.

Sugerencias para el acompañamiento, donde se brindan orientaciones para acompañar el aprendizaje de los estudiantes.

1. Presentación de la experiencia

Datos generales

• Título: 
• Fecha: 
• Periodo de ejecución:
• Ciclo y grado:
• Áreas: 
Componentes
a. Planteamiento de la situación
b. Propósito de aprendizaje
Presentamos las competencias que se desarrollarán en la experiencia planteada. Este desarrollo constituye el propósito de aprendizaje.
c. Enfoques transversales
d. Relación entre producción, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas.
Recuerda que el producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Para eso, se llevan a cabo una serie de actividades que
guardan estrecha relación entre sí.
e. Secuencia de actividades sugeridas

Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación.

2. Sugerencias para la diversificación

Considera qué tan pertinente es para tus estudiantes la experiencia de aprendizaje planteada. Para ello, analiza sus características y necesidades a partir del diagnóstico que has realizado.

En la presente guía se orienta con ejemplos como realizar la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje.

 3. Sugerencias para el acompañamiento y la retroalimentación.

Recuerda que es necesario fomentar que tus estudiantes comprendan y se involucren en la experiencia de aprendizaje. Para ello, es importante que plantees actividades vinculadas a comprender y analizar lo siguiente: la situación y el reto que enfrentarán, las competencias que pondrán en juego, el producto o actuación que realizarán -con sus respectivos criterios de evaluación- y, finalmente, la secuencia de actividades que llevarán a cabo.





APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS

Publicar un comentario

0 Comentarios