Cómo estimular el pensamiento crítico en los estudiantes

Cómo estimular el pensamiento crítico en los estudiantes: Para ser capaces de resolver problemas, los niños (y adultos) necesitan desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Esto incluye el análisis y la evaluación de la información, ya sea que la consigas través de la observación, experiencia o comunicación. La base del pensamiento crítico es ser receptivo a la información, no sólo aceptarla, y lo más importante en él es el cuestionamiento. El pensamiento crítico es parte del pensamiento científico, matemático, histórico, económico y filosófico, todos los cuales son necesarios para el desarrollo futuro de nuestra sociedad. En este artículo te enseñaremos algunas maneras de desarrollar el pensamiento crítico, podrás usarlas sin importar que seas un profesor o un padre de familia. 

 Observen y obtengan conclusiones. 
Cuando los niños comiencen a realizar observaciones detalladas acerca de objetos o de alguna información, serán capaces de obtener conclusiones o emitir juicios basados en estas. 
 • Cuando un niño te pregunte "¿Por qué?", respóndele diciéndole "¿Por qué crees?", así lo alentarás a que obtenga sus propias conclusiones. 
 • Este es el principio de las habilidades de observación científica que les serán útiles y necesarias para toda la vida. 

 Comparen y contrasten puntos y temas. 
Esto permitirá a los niños indicar el modo en que las cosas son similares y diferentes, además les ayudará a analizar y categorizar la información. 
 • Un ejemplo sencillo de esta actividad es hacer que los niños comparen y contrasten una manzana y una naranja. Déjalos describir todos los modos en que estas son similares y diferentes. 
 • Comparar y contrastar historias es otra manera de alentar el pensamiento crítico, pues al hacerlo los niños analizan a los personajes, sus características, la trama y los demás elementos de la historia mientras enlistan los modos en que estas son similares y diferentes. 

 Discutan y analicen historias. 
Haz que los niños, en sus propias palabras, "vuelvan a contarte" una historia que les hayas leído. Esto los alentará a resumir las ideas principales de la historia, en lugar de simplemente responder con hechos a preguntas específicas….






APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS

Publicar un comentario

0 Comentarios