11 de diciembre de 2017

Tagged Under:

Contextualización Curricular - Ejemplo de la matriz de referencia

By: WBR On: 23:55
  • Comparte
  • Los objetivos de la contextualizacion se relacionan


    Coherencia
    Existe una relación entre todos los componentes del Currículo.
    Pertinencia
    Se refiere a que los distintos componentes curriculares (el para qué, qué, cómo y con qué enseñar) incorporan necesidades y demandas del contexto sociocultural, así como sus potencialidades y recursos.
    Lo local es el punto de partida.
    Relevancia
    Hace alusión a que los propósitos deben ser importantes tanto desde el punto de vista sociocultural (relevancia social) como para el desarrollo personal (relevancia personal)


    Matriz de referencia para la contextualización a Nivel Institucional


    Para su elaboración se debe tomar en cuenta lo siguiente:


    1. Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza
    2. aprendizaje.
    3. Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural” En función a la columna: “Principales características del contexto sociocultural”, determinar: qué temas contextualizados (locales, regionales), es necesario considerar como referentes para la contextualización. Estos temas son referentes para la elaboración de las situaciones significativas y para la adaptación y/o complementación a nivel de desempeños. Adicionalmente también se pueden formular propuestas para definir el cómo enseñar; es decir para diseñar estrategias metodológicas, recursos y materiales educativos.


    DESCARGAR



    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    DEJA TUS SUGERENCIAS