5 de febrero de 2015

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Criterios y estrategias para el monitoreo pedagógico

By: WBR On: 15:00
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  • La docencia es un quehacer complejo que muestra un conjunto de dimensiones que exigen una actuación reflexiva, por parte del docente; asimismo, una presencia vital por parte del Directivo a través de acciones concretas, tales como el monitoreo y asesoramiento pedagógico.

    El monitoreo

     Es el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados.

    El asesoramiento pedagógico

     Medio al servicio de la individualización de la enseñanza para ofrecer respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de sus destinatarios.

    El acompañamiento

      “…es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes para su práctica”

    Estrategias para el proceso de monitoreo

    1.  Visita al aula
     Identifica fortalezas y debilidades de la práctica docente in situ. Así como contar con información confiable y oportuna y prestar ayuda pedagógica.

    2. Observación entre pares
     Favorece la reflexión y construcción colegiada de los saberes pedagógicos, a partir de una interacción basada en la confianza y el aporte mutuo, en situaciones auténticas de enseñanza.

     3. Círculos de interaprendizaje
    Favorece la socialización y valoración de las prácticas docentes exitosas, como resultado de sus experiencias en aula a través de espacios de discusión y reflexión.

    4. Jornadas de autoformación docente
    Fortalecer las competencias docentes mediante la incorporación de conocimiento pedagógico relevante, como resultado principalmente de necesidades de aprendizaje docente.

    5. Aulas abiertas.

    Sensibilizar a la familia y la comunidad sobre la importancia de una buena enseñanza, a fin de generar una corriente de opinión favorable y acciones concretas de cooperación.





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