Inteligencia emocional - Estrategias para su enseñanza

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. (Daniel Goleman)



Características de la inteligencia emocional

Conciencia de sí mismo : Se refiere a que las personas con alta inteligencia emocional suelen entender sus emociones, muestran disposición a tomar una mirada honesta a sí mismos, y conocen sus fortalezas y debilidades.

Auto regulación : Se refiere a la capacidad de controlar las emociones y los impulsos. Las personas que se autocontrolan tienden a no enojarse y no tomar decisiones de forma impulsiva, ya que piensan antes de actuar.

Motivación : Se entiende como la disposición de cada persona para lograr aplazar los resultados inmediatos del éxito a largo plazo. Las personas con alta inteligencia emocional, se caracterizan por ser altamente productivas y son muy eficaces en lo que hacen.

Empatía: Es la capacidad de identificar y entender los deseos, necesidades y puntos de vista de quienes nos rodean. Las personas con empatía poseen un buen reconocimiento de los sentimientos de los demás, suelen ser excelentes en el manejo de las relaciones, y saben escuchar.

Habilidades sociales: Las personas con fuertes habilidades sociales tienden a ayudar a otros en vez de centrarse en su propio éxito. Son excelentes comunicadores y son maestros en construir y mantener relaciones, ya que pueden gestionar los conflictos.

Estrategias para la enseñanza a la inteligencia emocional
  • ¿Controlar la ira, aprendiendo a canalizar sus reacciones y modulando la expresión de la misma acorde a la situación.
  • Reconocer emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia.
  • ¿Saber nombrar las emociones (esperado hacia los 5 años).
  • ¿Desarrollar la empatía con el uso del razonamiento con preguntas como: “¿cómo crees que se siente esa persona tras haberle dicho algo así?”.
  • ¿Desarrollar la comunicación mediante la formulación de preguntas, el razonamiento, el juego, y el uso de ejemplos.
  • Saber escuchar, enseñándoles a guardar silencio cuando alguien habla.
  • Iniciarlos en emociones secundarias como el amor, la vergüenza, y la ansiedad.
  • Fomentar el diálogo democrático.
  • Permitir la expresión de las emociones, facilitando la confianza adecuada para que compartan sus preocupaciones o temas de importancia.
 




APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS

Publicar un comentario

0 Comentarios