¿Qué es una situación significativa?
La situación significativa es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante.
Se relaciona con los intereses de los estudiantes, con sus contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber especifico, que se constituyan en retos significativos.
Es decir, se debe enfrentar a los estudiantes a desafíos que generen conflictos cognitivos. Es a partir de la identificación y comprensión del conflicto cognitivo que los estudiantes movilizarán sus competencias y capacidades para resolver la situación significativa propuesta. Se vincula a situaciones reales simuladas que buscan generar interés por aprender.
Una situación se puede abordar en diferentes áreas curriculares y grados considerando diferentes niveles de complejidad. (MINEDU, 2016).
Características
La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto, con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.
Las situaciones de aprendizaje que generemos deben, en lo posible, movilizar no solo habilidades cognitivas, sino también recursos afectivos, volitivos, actitudinales, etc. Hay que considerar que los retos planteados puedan ser alcanzados por los estudiantes, poniéndolos al límite de sus capacidades. En términos de Vigotsky, el reto o desafío se halla en la Zona de Desarrollo Potencial no en la Zona de Desarrollo Real.
Son accesibles a las potencialidades de los estudiantes.
Además de generar conflictos de alta demanda cognitiva, movilizan recursos afectivos, actitudinales, volitivos, etc.
Las situaciones no son significativas cuando:
Demandan actuaciones por encima de sus potencialidades.
Formulación de la situación significativa
Para formular una situación significativa, debemos tener en cuenta algunos elementos importantes como: el contexto (que involucra el sujeto, el problema (causas- efectos)), y el reto o desafío.
Describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. En la descripción del contexto no se debe perder de vista al sujeto, problema (causas - efectos). O que también puede ser una oportunidad, potencialidad o una necesidad de aprendizaje del estudiante. Luego, redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta y/o enunciados que invitan a descubrir, explorar e investigar.
APÓYANOS REGALÁNDONOS UN ME GUSTA O RECOMENDÁNDONOS
DEJA TU COMENTARIO