Lineamientos para la convivencia escolar

¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia escolar se entiende como el conjunto de relaciones personales y grupales que configuran la vida escolar. La responsabilidad sobre la calidad de la convivencia escolar recaer sobre todos los integrantes de la comunidad educativa, equipos directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes, padres de familia y organizaciones de la comunidad.



La convivencia escolar que queremos


Busca algo más que los “logros de aprendizaje”, le interesa el “desarrollo integral” de los estudiantes.

La gestión de la convivencia escolar tiene como finalidad motivar y crear relaciones democráticas entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento para el ejercicio de una ciudadanía activa y el fortalecimiento de una cultura de solidaridad y equidad, que contribuya a la valoración activa de la diversidad y al rechazo de cualquier forma de violencia.

Ejes de la convivencia escolar


Democracia

Reconocer y defender los Derechos Humanos de todos la comunidad educativa.
Adoptar un enfoque de derechos a nivel pedagógico e institucional en la IE.
Promover el diálogo y la negociación, la comunicación y la búsqueda continua del consenso.

Participación

Fomentar la participación efectiva de niñas, niños, adolescentes y adultos en temas pedagógicos e institucionales.
Hacer de la IE un espacio de aprendizaje y formación intergeneracional.
Promover la conformación de instancias participativas, con representatividad real y en las que esté garantizado el cumplimiento de los acuerdos y decisiones.

Inclusión

Valorar activamente y atender de forma adecuada a la diversidad física y personal a nivel pedagógico e institucional.
Promover el trato equitativo y el rechazo a cualquier forma de discriminación.
Concebir las diferencias como oportunidades de aprendizaje y de enriquecimiento institucional.
Eliminar o reducir barreras al aprendizaje y la participación.

Interculturalidad

Las culturas no son vistas como complementarias a un modelo cultural hegemónico.
Construcción conjunta de relaciones pedagógicas e institucionales en las que la diferencia cultural aporte desde sus características particulares.     Leer más

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