Los objetivos de la contextualizacion se relacionan
Coherencia
Existe una relación entre todos los componentes del Currículo.
Pertinencia
Se refiere a que los distintos componentes curriculares (el para qué, qué, cómo y con qué enseñar) incorporan necesidades y demandas del contexto sociocultural, así como sus potencialidades y recursos.
Lo local es el punto de partida.
Relevancia
Hace alusión a que los propósitos deben ser importantes tanto desde el punto de vista sociocultural (relevancia social) como para el desarrollo personal (relevancia personal)
Matriz de referencia para la contextualización a Nivel Institucional
Para su elaboración se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza
- aprendizaje.
- Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural” En función a la columna: “Principales características del contexto sociocultural”, determinar: qué temas contextualizados (locales, regionales), es necesario considerar como referentes para la contextualización. Estos temas son referentes para la elaboración de las situaciones significativas y para la adaptación y/o complementación a nivel de desempeños. Adicionalmente también se pueden formular propuestas para definir el cómo enseñar; es decir para diseñar estrategias metodológicas, recursos y materiales educativos.
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