Comprensión de lectura

By: WBR On: 17:05
Como primera cosa, nos preguntaremos por lo mas elemental: ¿Qué es leer? Leer es descubrir y entender lo que el autor de un texto quiso expresar, ya sean ideas imágenes o sentimientos.

Con esta simple definición, resulta evidente el valor y la riqueza de la lectura. Surge, entonces para el profesor, el desafió de crear experiencias en donde el niño perciba la lectura como una actividad importante y entretenida.

Sin embargo para llevar a cabo su propósito, el docente debe ayudar al alumno a superar algunas dificultades frecuentes en la lectura tales como:
Poca claridad en la comprensión, Olvido de los personajes y del contenido, facil distracción.

Antes de señalar algunas soluciones a estos problemas, creemos necesario hacer una distinción entre la lectura orientada a la recreación y la que realizamos para el estudio.

Lectura orientada al estudio:
Es la que se realiza para conocer, de manera ordenada y sistemática, algún contenido especifico, como matemáticas, historia u otra asignatura. Como características de este tipo de lectura, podría afirmarse que:
a) En general, los temas son más abstractos y difíciles.
b) Es necesario profundizar su significado.
c) Requiere de una sistematicidad.
d) Hay que recordar y saber expresar lo aprendido.

Lectura orientada a la recreación:
Es la que se realiza en función de los intereses del niño, centrándose generalmente, en el descanso y la distracción. Podríamos caracterizarla entonces, diciendo que:
a) No requiere necesariamente de las características de la lectura orientada al estudio.
b) No tiene que centrarse en un contenido especifico, su temática puede ser variada, no olvidemos que ambos tipos de lectura poseen idéntico valor, y por lo mismo , el profesor debe intentar acercar la distancia que las separa, tanto en su forma como en su contenido.

COMO COMPRENDER MEJOR Y MAS RAPIDO NUESTRAS LECTURAS

Para el alumno:
1. Antes de comenzar a leer, revisa los títulos, subtítulos y el índice del texto, y plantéate algunas preguntas en relación a ellos. Trata de contestar estas preguntas mientras estas leyendo, te ayudara a poner mas atención, y luego te será mas fácil recordarlo.
2. también es útil, hacerse preguntas durante la lectura y buscar mas adelante sus respuestas.
3. subraya o copia brevemente, con tus palabras, las respuestas a tus preguntas.
4. si te encuentras con palabras que no entiendes, buscalas en el diccionario, y trata de construir frases con ellas.
5. al término de la lectura, trata trata de plantearte nuevas preguntas; al responderlas, sabrás cuanto recuerdas y que es necesario reforzar.
6. finalmente, trata trata de contarle lo que leíste a otras personas, o simula que estas frente a un grupo q te esta escuchando.
7. si revisas los seis puntos anteriores, descubrirás que son muy útiles para comprender y no olvidar cualquier texto que hayas leído (cuento, revista). Así podrás usar estas técnicas para tu recreación o para el estudio.

Para el profesor: materia, etc.
Al seguir esta técnica a sus alumnos, el profesor debe asumir un rol mas o menos directivo, de acuerdo al grado de autonomía que estos posean el su lectura.

ENFOQUES DE UNA LECTURA

1. Lectura enfocada al esparcimiento.
2. lectura enfocada a la cultura.
3. lectura enfocada al estudio.

1. Lectura enfocada al esparcimiento:

Es la lectura de revistas, periodicos, libros, novelas, cuentos, etc. Se lee con gran rapidez y soltura. Su fin es meramente de entretenimiento o esparcimiento.

2. Lectura enfocada a la cultura:

Es la lectura de información cientifica, acontecimientos historicos, informaciones de temas especificos, etc. Se lee con moderada rapidez. Precisa de una valoración critica y razonada del contenido y una adecuada asimilación del mismo.

3. Lectura enfocada al estudio:

Este tipo de enfoque sera el que le dara a las lecturas que realizara en todas las materias del plan de estudios. Es la lectura para obtener y retener información. Se lee con atención, lentitud y comprensión.

HERRAMIENTAS O TIPOS DE LECTURA

a) lectura comprensiva o analítica.
b) Lectura contextual.
c) Lectura critica.
d) Pensamiento critico.
e) Lectura oral.
f) Lectura silenciosa.
g) Lectura superficial.
h) Lectura selectiva.
i) Lectura reflexiva.
j) Lectura recreativa.
k) Lectura de estudio.


a) Lectura comprensiva o analítica:
Es la técnica destinada fundamentalmente a la comprensión. Se logra cuando se logra abstraer y comprender los elementos principales de un texto o libro que este leyendo.

b) Lectura contextual:
La lectura contextual significa “texto anterior y posterior al que se esta considerando y del que depende su significado”, es decir si no se conoce el significado de una palabra, podrá conocerlo o entender lo que significa leyendo la palabra u oración anterior o posterior.

c) Lectura critica:
Es una técnica que permite descubrir información e ideas de un texto o libro evaluado la relevancia de lo que se lee e implica reconocer la verdad e identificar las implicaciones ocultas del autor; no se limita al contenido. Con este tipo de lectura se intenta entender que es lo que quiere comunicar el autor del escrito y se contrasta con las ideas ya formadas al respeto sobre el mismo tema.

d) Pensamiento critico:
Es una técnica para evaluar la información y las ideas, para poder decidir que aceptar y creer. Las herramientas anteriores se deben utilizar para obtener mejores resultados.

e) Lectura oral:
La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee.

f) Lectura silenciosa:
Capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras siguiendo con las miradas las líneas del texto en silencio. Su uso es simplemente personal.

g) Lectura superficial:
Cosiste en leer de forma rápida para saber de que trata un texto. La finalidad es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto.

h) Lectura selectiva:
Es llamada también exploratoria o de reconocimiento, es aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector prescindiendo el resto.

i) Lectura de estudio:
La lectura de estudio es un tipo de lectura lenta que requiere mucha concentración. No es facil diferenciarla de la comprensiva, si bien puede considerarse síntesis de todas las demas