Enfoques del aprendizaje

By: WBR On: 15:33

La enseñanza y el aprendizaje

Enfoques conductuales.
Enfoques cognitivo-sociales.
Procesamiento Humano de la Información.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y los cognitivos.
Definición general: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia.


ENFOQUES CONDUCTUALES
Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales.

ENFOQUES COGNOSCITIVISTAS
Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales:

  • Procesamiento de la información
  • Constructivismo cognitivo
  • Constructivismo social


ENFOQUE CONDUCTISTA

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos.
Los principios son:

  • Generalización
  • Discriminación
  • Extinción
  • Desensibilización sistemática

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
  1. El aprendizaje ocurre cuando las consecuencias del comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que ocurra la conducta.
  2. Ley del efecto Thorndike.
  3. Condicionamiento operante de Skinner.
  • Reforzamiento y castigo



ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO A LA EDUCACIÓN.

Supone aplicar los principios del condicionamiento operante para cambiar el comportamiento humano:

  • Usar claves y modelamiento.
  • Incremento /Disminución de comportamientos.

Elegir reforzadores adecuados.
Dar el reforzador en forma contingente y oprtuna.
Elaboración de contratos


ENFOQUES COGNITIVO-SOCIALES 

Teoría cognitivo social de Bandura.
Los  factores sociales y cognitivos, así como el comportamiento, juegan un papel importante en el comportamiento.
Modelo del determinismo recíproco.
Principios:

  • Las cogniciones influyen en el comportamiento.
  • El comportamiento influye en las cogniciones.
  • El ambiente influye en el comportamiento.
  • El comportamiento influye en el ambiente.
  • Las cogniciones influyen en el ambiente.
  • El ambiente influye en las cogniciones.



Bandura. 
Aprendizaje por observación.
También llamado por imitación o modelamiento.
Ocurre cuando una persona imita el comportamiento de otra.
Principios:

  • Atención
  • Retención
  • Reprocucción motriz
  • Condiciones de reforzamiento o incentivos.



Enfoques cognitivos conductuales
Se hace énfasis en lograr que los alumnos monitoreen o verifiquen su propio comportamiento, en lugar de dejar que éste sea controlado por factores externos.
Proponen métodos autoinstruccionales:

  • Prepárese para la ansiedad o estrés.
  • Confronte y maneje la ansiedad.
  • Enfrente los sentimientos en los momentos críticos.
  • Use autoafirmaciones reforzantes.



Aprendizaje autorregulatorio. 

Consiste en la autorregulación y automonitoreo de los pensamientos para alcanzar una meta.
Características de los aprendices autorregulados:

  • Establecen metas
  • Están conscientes de sus emociones
  • Monitorean sus progresos
  • Revisan sus estrategias
  • Evalúan los obstáculos.


ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN


Procesamiento humano de la información. 
Enfatiza el hecho de que los niños manipulan la información, la monitorean y elaboran estrategias al respecto.
Resaltan los procesos de memorización y del pensamiento.

Características:
Pensamiento
Mecanismos de cambio

  • Codificación
  • Automaticidad
  • Elaboración de estrategias

Automodificación
Metacognición

MEMORIA 
Es la retención de la información a través del tiempo.
La codificación es el proceso por el cual la información se incorpora a la memoria.
El almacenamiento es la retención de la información a través del tiempo.
Recuperación significa recuperar la información almacenada

CODIFICACIÓN 
Ensayo
Procesamiento profundo
Elaboración
Construcción de imágenes
Organización

ALMACENAMIENTO 
Modelo de los tres almacenes
Plazos de la memoria:
Memoria  sensorial
Memoria de trabajo (a corto plazo)
Memoria a largo plazo:
Declarativa y de procedimientos
Episódica y semántica

EL CONTENIDO DEL CONOCIMIENTO Y SU REPRESENTACIÓN EN LA MLP
Teorías de la red semántica.
Describen como la información en la memoria está organizada y conectada.
Teorías del esquema.
Cuando construimos información, la relacionamos o anclamos con la información ya existente.
Un esquema es la información que ya existe en la mente de una persona.
Un guión es un esquema de un evento que deseamos recordar.


RECUPERACIÓN
Efecto de posición en serie:
La recuperación es mejor para los eventos del principio y final de una lista.
Efecto de primacía:
Los elementos al principio de una lista tienden a ser recordados.
Efecto del elemento reciente:
Las palabras al final de una lista tienden a ser recordadas.

OLVIDO

Es un fracaso de la recuperación causado por una alta de señales o claves eficaces para la recuperación.
Teoría de la interferencia:
Olvidamos porque otra información se interpone en lo que estamos tratando de recordar.
Teoría del decaimiento:
El nuevo aprendizaje incluye la creación de una huella neuroquímica de memoria que eventualmente se desintegrará.

PENSAMIENTO
Significa manipular y transformar la información en la memoria. Esto se hace para formar conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas.
Formación de conceptos.

  • Los conceptos son categorías que se utilizan para agrupar objetos, eventos y características de acuerdo a propiedades comunes.


Exploración de la formación de conceptos.

Mapas conceptuales.
Comprobación de hipótesis.
Contrastación de prototipos.


Razonar y pensar críticamente.
Razonamiento inductivo-deductivo.
Razonamiento analógico.
Pensamiento crítico.

  • Apertura mental
  • Curiosidad intelectual
  • Planeación y elaboración de estrategias.
  • Esmero intelectual.


Resolución de problemas.
Encontrar y enmarcar problemas.
Desarrollar buenas estrategias para resolver problemas.

  • Submetas
  • Algoritmos
  • Heurística
  • Análisis de medios - fines

Evaluar soluciones
Repensar y definir problemas y soluciones.

Obstáculos para resolver problemas

  • Fijación
  • Confirmación del prejuicio
  • Falta de motivación y persistencia



Enseñanza para la transferencia.
Ocurre cuado una persona aplica experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver problemas en una nueva situación.


Tipos de transferencia.
  • Transferencia cercana/lejana.
  • Transferencia baja/alta profundidad.


Metacognición.
Es el conocimiento sobre el conocimiento.
Supone monitorear y reflexionar sobre el propio proceso de aprender.
Ocurre cuando los estudiantes adaptan y manejan conscientemente sus estrategias de pensamiento.


ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS


CONSTRUCTIVISMO
Los individuos aprenden mejor cuando construyen activamente el conocimiento y la comprensión.
Enfatizan los contextos sociales del aprendizaje y afirman que el conocimiento es tanto edificado como construido.

VARIACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO
Genético-cognitivo (Piaget)
Sociocultural (Vigotsky)
Cognoscitivista

COGNICIÓN SITUADA
Es la idea de que el pensamiento está localizado en contextos sociales y físicos, no dentro de la mente del individuo.

CONCEPTOS IMPORTANTES
Andamiaje
Aprendizaje cognitivo
Tutoría
Aprendizaje cooperativo
Estructuración de pequeños grupos de trabajo
Comunidades de aprendizaje
Escuelas para promover el pensamiento

ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DE DOMINIO ESPECÍFICO
Lectura
Escritura
Matemáticas
Ciencias

ENFOQUE CONGITIVO CONSTRUCTIVISTA PARA LA LECTURA
Construcción del significado
Decodificación y comprensión
Desarrollo de estrategias
Enseñanza recíproca
Club del libro
Conexiones con la comunidad

ENFOQUE CONGITIVO CONSTRUCTIVISTA PARA LA ESCRITURA
El contexto social
Textos reales
Colaboración entre pares
Vinculación escuela-familia-comunidad

ENFOQUE CONGITIVO CONSTRUCTIVISTA PARA LA MATEMÁTICA
Recomendaciones constructivistas:

  • Haga de las matemáticas una actividad realista e interesante.
  • Considere el conocimiento previo.
  • Diseñe actividades interactivas socialmente.


ENFOQUE CONGITIVO CONSTRUCTIVISTA PARA LA CIENCIA
Recomendaciones constructivistas:

  • Considere el pensamiento científico
  • Explore en clase problemas científicos cotidianos