Características del Currículo

By: WBR On: 13:39
DIVERSIFICABLE. Su diseño permite a la instancia regionalconstruir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversifi cación en la institucióneducativa a partir de un proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográfi cas, económico – productivas y culturales donde se aplica; de modo que la institución educativa, al ser la instancia principal de la descentralización educativa, construya participativamente, su propuesta curricular diversifi cada, la cual posee valor ofi cial.

ABIERTO. Está concebido para la incorporación de compe - tencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad demodo participativo.

FLEXIBLE. Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.

Estas características están orientadas a la promoción de aprendizajes signifi cativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo a su contexto de vida y las prioridades del país, de la región y la localidad.