27 de febrero de 2017

Manualidades en corrospum y microporoso - buhitos

By: WBR On: 22:50
  • Comparte
  • Sencillos ejemplos de manualidades que puedes hacer en corrospum y/o microporoso puedes realizar cambios sobre ellos y generar sus propios diseños.
    En el presente artículo publicamos bellos diseños de buhitos que pueden ser utilizados para ambientar el aula de clase.


    DESCARGAR

    25 de febrero de 2017

    50 ideas para estimular la motricidad en los niños

    By: WBR On: 23:48
  • Comparte
  • El presente artículo nos brinda una serie de actividades para estimular la motricidad fina en la educación inicial, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas.


    DESCARGAR






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    104 Trabalenguas para niños

    By: WBR On: 23:28
  • Comparte
  • Los trabalenguas son una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que el estudiate memorice el trabalenguas porque para ello tendrá que repetirlo una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le quitará la dificultad (para eso son) inherente a estos ejercicios. El estudiante deberá leer los trabalenguas de sus textos cuantas veces considere el docente, pero sin buscar la memorización.


    DESCARGAR

    Manual de Régimen Disciplinario para Directores

    By: WBR On: 23:15
  • Comparte
  • El incumplimiento del marco legal aplicable al ejercicio de su función o al ordenamiento jurídico administrativo acarrea responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores públicos. Dicha responsabilidad trae como consecuencia la aplicación de sanciones por parte del Estado, en ejercicio de su potestad sancionadora disciplinaria.
    Con la publicación de la Ley de Reforma Magisterial, Ley N.° 29944 y su Reglamento, se le atribuye a los directores y directoras de las instituciones educativas competencias en el ámbito disciplinario respecto del personal docente perteneciente a la Carrera Pública Magisterial, que presta servicio en las instituciones educativas.
    Este Manual, además de ser un medio de difusión de la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento - capítulo de faltas sanciones -, tiene como finalidad coadyuvar a la correcta aplicación de las sanciones correspondientes.


    DESCARGAR

    Manualidades con papel para niños.

    By: WBR On: 23:09
  • Comparte
  • Manualidades para estudiantes de educación Inicial o Primaria en papel.
    Las manualidades no es tan sólo recortar papel o pegar bolitas de papel, no. Va mucho mas allá. Las manualidades son una actividades capaces de generar la adquisición de nuevos conocimientos, con las manualidades le ayudarás a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de observar, comprender e interpretar el mundo.


    DESCARGAR

    21 de febrero de 2017

    Planificación Curricular 2017 EBR

    By: WBR On: 21:41
  • Comparte
  • El propósito de este artículo es brindar orientaciones a los docentes de las II.EE. focalizadas sobre Planificación Curricular (Planificación Anual, Unidad Didáctica y Sesión de Aprendizaje)





    DESCARGAR

    Enfoques de áreas y Evaluación - Currículo Nacional 2017

    By: WBR On: 21:15
  • Comparte
  • Enfoques de la diferentes áreas curriculares del Currículo Nacional 2017 y Orientaciones para la evaluación en la  Educación Básica Regular.


    DESCARGA

    Lecturas breves para primer grado

    By: WBR On: 19:18
  • Comparte
  • Folleto de lecturas breves para primer grado avanzado: La rana Lupita, Mi caballo, El conejo Alejo, El bote, Doña Luisa, El gusano Boni, La jirafa Cachita, La ballena Fifí, La ratita Tula, etc.



    DESCRAGAR

    18 de febrero de 2017

    Procesos Cognitivos - Resumen

    By: WBR On: 0:44
  • Comparte
  • Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.



    DESCARGAR

    16 de febrero de 2017

    Plan Nacional de Educación Ambiental 2017 - 2022

    By: WBR On: 7:54
  • Comparte
  • El Plan Nacional de Educación Ambiental 2017- 2022 (PLANEA)es un instrumento de gestión pública impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) a fin de establecer acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada mediante Decreto Supremo N2 017-2012-ED y que cuenta con un marco legal que le da
    sustento..
    El PLANEA ha sido elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública liderado por el MINEDU y el MINAM, con la activa participación de entidades del sector público y la sociedad civil. Se empleó una metodología de análisis cualitativo que buscó, analizar, ordenar y clasificar las distintas experiencias de educación ambiental en el Perú, a fin de establecer enfoques conceptuales y entender cómo se ha dado este proceso en las últimas cuatro décadas, delimitando los principales hitos que la han marcado. A partir de ello, se determinaron distintas conexiones para establecer una definición y análisis de las principales tendencias y desafíos de la educación ambiental en el país.

    Fuente: MINEDU


    DESCARGA


    15 de febrero de 2017

    Juegos para Educación Física

    By: WBR On: 23:55
  • Comparte
  • Una selección de juegos para los primeros grados de Educación Primaria: Aleja el gato, balón al aro, balón al castillo, balón viajero, bandolero, blanco móvil, blanco móvil en círculo, bombardeo, buscando la cola y muchos más.





    DESCARGAR


    14 de febrero de 2017

    Teorías del aprendizaje - UPT

    By: WBR On: 0:28
  • Comparte
  • Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
    Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.



    DESCARGAR

    9 de febrero de 2017

    125 Cuentos infantiles

    By: WBR On: 22:57
  • Comparte
  • Entre 1812 y 1814, los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm publicaron en Berlín, en dos volúmenes, la colección de cuentos Kinder- und Hausmárchen (Cuentos infantiles y del hogar), recogidos tanto de la tradición oral alemana como de textos escritos, recopilación que iniciaron en 1806 en Kassel. Para ello contaron con un gran número de informantes y relatores, especialmente Dorothea Viehmann

    FUENTE:www.cuentosdegrimm.com


    DESCARGAR






    Sesiones de tutoría

    By: WBR On: 0:24
  • Comparte
  • La Hora de Tutoría es un momento privilegiado para que el tutor o la tutora, junto con sus estudiantes, desarrollen sesiones que permitan reflexionar sobre los conflictos que viven u observan, dentro y fuera del aula; identifiquen las diferentes maneras de actuar frente a ellos y las consecuencias que dichas respuestas traen, así como identificar y practicar la escucha activa y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender su punto de vista.

    En el presente artículo contiene sesiones de tutoría que pueden ser implementadas en su aula.

    Fuente: Ministerio de Educación - Tutoría para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes



    DESCARGAR





    7 de febrero de 2017

    Paradigmas educativos - Cuadro comparativo

    By: WBR On: 23:22
  • Comparte
  • La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.
    La historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arena en nuestro paso por el mundo.
    Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir.




    DESCARGAR

    5 de febrero de 2017

    Teorías del aprendizaje - resumen

    By: WBR On: 19:37
  • Comparte
  • Las teorías del aprendizaje más importantes en resumen: Aprendizaje Significativo, aprendizaje Observacional o Modelado, teoría de aprendizaje por descubrimiento o por invención, teoría de la inteligencia emocional, teoría de la psicología genética, teoría de la respuesta condicionada, teoría cognitiva, Teoría de aprendizaje, etc sociocultural






    CUADRO COMPARATIVO






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Cómo estimular el cerebro infantil

    By: WBR On: 18:58
  • Comparte


  • Una guía para padres de familia
    • ¿Esperan su primer hijo?
    • ¿Ustedes son los padres o las madres de algún niño?
    • ¿de un pequeño? ¿de un preescolar?
    • ¿Han escuchado hablar del cerebro y de los importantes descubrimientos del mundo de la ciencia?
    • ¿Se preguntan si los científicos saben algo que ustedes deberían saber?

    Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, este libro es para ustedes. En él se explica lo que saben los científicos sobre el cerebro de sus pequeños y por qué a ustedes debe importarles.
    Es posible que les sorprenda lo que nos está enseñando la ciencia. Ustedes descubrirán que algo que nunca se hubieran imaginado estimula el cerebro de sus pequeños y, de hecho, hace una diferencia. Pero, además, que todo padre o madre puede hacer una diferencia. No importa cuánto dinero se tenga, ni donde se viva, ni cuánto tiempo se haya ido a la escuela. Tampoco se necesita ser expertos ni leer montones de libros. Todos los padres del mundo pueden contribuir a estimular el cerebro de sus pequeños. Y aquello que hagan durante los primeros cinco años es de suma importancia.

    Diane Trister Dodge Cate Heroman 
    Traducido del inglés por: Claudia Caicedo Núñez
    © Teaching Strategies, Inc., 1999

    DESCARGAR









    Estructura básica de la sesión de tutoría

    By: WBR On: 18:44
  • Comparte
  • Estructura básica para una sesión de tutoría y una explicación detallada de cada uno de los momentos de la sesión: Presentación, desarrollo, cierre y después de la hora de tutoría


    DESCARGAR

    Registro para evaluar las inteligencias múltiples

    By: WBR On: 11:57
  • Comparte
  • Registro para evaluar las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Básica que nos permitirá identificar sus potencialidades y desarrollar capacidades y habilidades en ellos.


    DESCARGAR

    Esquema del Plan Tutorial de Aula 2017

    By: WBR On: 11:40
  • Comparte
  • El Plan de Tutoría de Aula es una herramienta de planiicaciíon, su esquema básico contiene los siguiente: Datos generales, fundamentación, objetivos, actividades, recursos, evaluación y cronograma.

    Fuente: MINEDU


    DESCARGAR