4 de enero de 2017

Tagged Under:

Edad para la matrícula 2017 en Educación Inicial y primer grado de Primaria

By: WBR On: 19:55
  • Comparte

  • Comunicado del MINEDU sobre la edad cronológica para la matrícula en educación inicial y primer grado de primaria.


    El Ministerio de Educación (Minedu), como órgano rector del sistema educativo peruano, objeta el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que permite que la matrícula de estudiantes en el nivel de educación inicial de 3, 4 y 5 años y en primer grado de educación primaria se realice tomando en cuenta la edad cronológica al 31 de julio del año escolar.

    El Minedu se ratifica en lo siguiente:


    • La matrícula en el nivel inicial de 3, 4 y 5 años y en primer grado de primaria debe continuar realizándose, tomando en cuenta la edad cronológica de los estudiantes cumplida al 31 de marzo del año escolar, tal como ha sido establecido por el Minedu en el documento “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.
    • El límite de edad establecido por el Minedu se ha hecho con base en investigaciones y evidencias científicas, académicas, pedagógicas y psicológicas, tanto nacionales como internacionales.
    • Respetar el límite de edad establecido por el Minedu, al 31 de marzo, no significa que los niños pierdan tiempo; por el contrario, generará oportunidades que les permitan sentar las bases para su desarrollo integral.
    • Ser un estudiante exitoso no depende solo de lo intelectual, involucra aspectos emocionales, sociales y motrices que deben desarrollarse de acuerdo a su edad de manera armónica e integrada durante toda la educación básica.

    En ese sentido, el Minedu observará el Proyecto de Ley en mención para no afectar el desarrollo de nuestros estudiantes ni limitar sus oportunidades de aprendizaje.

    FUENTE: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=41301






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER


    21 comentarios :

    1. Que pena que haya personas que no entiendan que la fecha limite que pone el Ministerio hasta el 31 de marzo esta bien, ya que el niño madura efectivamente, como lo dicen los pedagogos y psicólogos, que egoístas estos padres que forzar esto están perjudicando a sus niños solo para alimentar su ego o intereses de los padres de familia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. y acaso lo ves justo que un niño de cuatro años tenga quew estar con los niños de tres años que maduren de acuerdo a su edada no retrasandolo mas

        Eliminar
      2. lamentablemente el MINEDU siempre se equivoca, eso de los estudios psicologicos y otros es una falacia, si el niño puede no debemos truncarle las ganas de aprender, ademas revisen las pruebas de los examenes de salida 2016 hay preguntas mal elaboradas, las respuestas del MINEDU estan muy mal

        Eliminar
      3. a qué pruebas se refiere, fernand?

        Eliminar
      4. hay investigaciones que no determinan diferencias significativas en el aprendizaje según la edad. Actualmente un niño de 2 años tiene la habilidad de manejar un celular o una tablet, esto dice mucho no?...Esto es lo que el Minedu no ve,

        Eliminar
    2. No se está adelantando a nadie, se está evitando el retrasar un año de estudio a aquellos niños que fueron afectados con la modificación de la fecha de corte. Como se sabe la educación privada en todo nivel es un negocio rentable, es por eso que a muchos de sus promotores no les interesa la mejora del nivel educativo de la población ya que sus hijos estudian en el extranjero o en colegios " de renombre" sino enriquecerse a costa de la población, mermando la educación pública y retrasando el inicio del año escolar ya que es un año más de estudio (hasta los 17 años) Que diferencia hay entre un niño nacido hasta el 31 de marzo y otros días después. Hay alguna base científica que sostenga que los nacidos en abril son más inmaduros??? no nos tomen el pelo..!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 1- las escuelas privadas "de renombre" suelen cubrir también la educación pre-escolar, así que sólo se "beneficiarían" , quizás, con los estudiantes que no podrían pasar al primer grado -- lo del 31 de julio anterior fue una excepción justamente para no perjudicar a los que ya habían empezado más temprano

        - La educación inicial pública se ha expandido notablemente en estos años. Eso ha hecho que actualmente 81% de los niños de 3, 4 y 5 años asistan. Incluso hay una ligeramente mayor cobertura en el medio rural (casi 82%) y ello incluye a los sectores que casi siempre son menos atendidos, los pobres extremos. De estos casi 79% está matriculado en algún nivel pre-escolar.

        -La línea de corte -- sea cual fuere-- siempre va a suscitar resistencias. Imagínese: qué diferencia hay entre entre un niño nacido el 31 de julio y otro nacido el 5 de agosto?

        Sí existe bastante evidencia científica que da sustento a no empezar el primer grado antes de los 6 años. Siempre habrán excepciones, por supuesto. Hay niños que maduran más y podrían iniciar un trabajo más "académico" más temprano que otros -- pero una buena maestra de inicial sabe cómo no bloquear al niño que está ya listo para la lecto-escritura... más complicado y corrompible -- y prestable a un proceso no deseable de selección en muchos casos -- sería un sistema de evaluación de todos los nenes pequeños cuyos padres desearan que empiecen antes....

        Eliminar
      2. en el punto uno, me refería a que sólo se podrían "beneficiar", en todo caso, en el presente año escolar con los que no podrían ser "promovidos" a la primaria

        Eliminar
    3. Es lamentable que el MINEDU, no quiera ver ni escuchar más allá de sus "creencias" e "investigaciones". Porque el pedido para las excepciones tampoco es sin sustento, como padres queremos lo mejor y por eso insistimos en que se deba ampliar la ley de corte.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No debemos culpar al minedu, los sustentos son claros a nivel mundial , entremos a las página de los ministerios de educación de otros paises y revisemos los sistemas educativos...

        Eliminar
    4. Que lamentable lo de él minedu él que nació él 1 de abril es mas inmaduro que él de 31 de marzo por 24 horas????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. y el que nace el 1 de agosto comparado con el del 31 de julio?

        Eliminar
    5. Al Ministerio de Educacion , le pido que muestre su investigacion que sustente la fecha de corte al 31 de Marzo.....pobres niños nacidos en abril, mayo, junio....deberan atrasar su educacion por personas con mente cerrada e incompetente que tienen grandes cargos en el ministerio de educacion....en todo caso a TODOS los NIÑOS Y NIÑAS sin EXCEPCION que ingresan a 1 grado de primaria se le debe hacer pruebas para VER si estan APTOS en todo aspecto, porque como profesora de Educacion Inicial puedo ver y conocer que cada niño es diferente en todo sentido y la EDAD CRONOLOGICA no tiene nada que ver....por eso Ministerio de Educacion deben preocuparse por aquellos niños que teniendo la edad hasta el 31 de Marzo no estan aptos para primer grado...Espero que todo esto llegue a buen puerto y no se haga tal INJUSTICIA a los nilños y niñas peruanas nacidos dspues de esta fecha.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es correcto y felicitaciones, mi hija es nacida en Octubre ha realizado en una escuela privada el ciclo I de 3 y 4 años respectivamente; actualmente ella lee y escribe, cuenta hasta 40 suma y resta con facilidad al igual que sus compañeras, las demás niñas son mayores que mi hija y cuentan con la misma habilidad, por lo que esta claro que la edad cronológica nada tiene que ver, antes que esto el Minedu debe pensar y planear estrategicamente como llevar una educación de calidad a cada niño con objetivos y metas claras...yo felicito al docente de la IEP de mi bb asi como se que hay otros IE que si se dedican a brindar enseñanza de calidad.

        Eliminar
      2. Justamente para que no ocurra estos desordenes en cuanto a las edad, yo creo que el MINEDU como entidad rectora establece una fecha indicada, porque todos opinan según a sus conveniencias, total discutiendo nos pasariamos todo el tiempo: que se amplía hasta el 31 de julio, y los que nacieron en agosto de la misma forma, en setiembre, octubre de la misma forma, entoces a donde llegamos....

        Eliminar
    6. Mi pequeña nacio en julio y es mas madura que su prima hermana que nacio en el mes de febrero, el MINEDU esta tomando estudios sin ver realidades que estan frente a ellos, señores del MINEDU sean mas analiticos y no entorpecedores.

      ResponderEliminar
    7. Si hay tantos estudios como dicen porque nunca lo han publicado ? Lo que pasa es que ahora les preocupa sus bolsillos a todos esos pedagogos que tienen sus colegios y ahora perderán un año de matrículas escolares. No hay ningún sustento ni nunca lo habido de lo contrario no sólo lo publicarían sino que tendrían un sustento para apelar los juicios que tienen contra ellos a causa de la norma.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. tienes razón, e conversado con varios amigos que me consultan sobre el tema, y no les importa la madurez de su niñ@ sino el ahorro de año, lamentable.

        Eliminar
    8. Asi es, todo esto no es por los niños ni su desarrollo, es por seguir enriqueciendo los bolsillos de los dueños de colegio particulares, obvio es un año menos de ingresos, este Proyecto Ley número 165/2016-CR fue aprobado el 26 de agosto 2016 por el congreso y aun no entra en vigencia, claro lo están dilatando masssss hasta esperar que pasen las matriculas de los colegios particulares, una vez que matriculas a tu hijo no hay marcha atrás, se quedara donde esta, eso es lo que estan esperando que paguemos las matriculas y luego sacaran las normas, ahi si no se preocupan por los niños NOOO ?? mi hija cumple 5 años el 8 de abril, es super madura en todo sentido, no es justo que por 8 dias pierda un año escolar! la prensa debe de presionar al MINEDU !!!!

      ResponderEliminar
    9. Me siento indignada...pues mk niño tendra que esperar mas de 8 meses para recien matricularlo...!!

      ResponderEliminar

    DEJA TUS SUGERENCIAS