29 de diciembre de 2016

Aplicativo para la elaboración del PAT 2017

By: WBR On: 0:27
  • Comparte
  • El presente aplicativo es compatible con la versión de Office del año 2013. Si utilizas versiones anteriores, es posible que tengas dificultades con algunas configuraciones

    Para facilitar su uso, las celdas que necesitas completar pueden editarse, mientras que las celdas grises no pueden modificarse. Esta decisión será útil para que los cálculos sean más exactos y el trabajo de completar la información no corra riesgo de ser en vano. Sin embargo, algunas celdas con links a páginas o secciones de este documento sí pueden modificarse, deberás tener cuidado de no eliminar su contenido

    Al inicio de las tablas presentadas, encontrarás algunas aclaraciones generales sobre el modo de llenar los recuadros; de requerir más precisiones al respecto, acudir al manual sobre el uso del aplicativo.

    Esta matriz está pensada para abarcar la posibilidad de una I.E. con los tres niveles. Sin embargo, si tu I.E. cuenta solo con 1 ó 2 de los niveles de EBR, podrás ocultar las filas o columnas que no vayas a utilizar.


    DESCARGAR

    Estructura del Proyecto Educativo Institucional - PEI

    By: WBR On: 0:01
  • Comparte
  • La estructura propuesta para el Proyecto Educativo Institucional considera tres secciones básicas:

    • Identificación de la IE

    Presenta sus datos generales, los principios de la educación y la visión compartida de la comunidad educativa.

    • Análisis situacional

    Contiene los resultados obtenidos por la IE, así como la revisión de su funcionamiento y su vinculación con su entorno.

    • Propuesta de gestión centrada en los aprendizajes

    Se presentan los objetivos estratégicos a tres años y la planificación para su logro.


    DESCARGAR


    28 de diciembre de 2016

    Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional – Versión Oficial

    By: WBR On: 23:35
  • Comparte
  • En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar la formación integral
    de las y los estudiantes. Como parte de este desafío, se han construido espacios de reflexión sobre la importancia de la planificación y la necesidad de contar con instrumentos de gestión escolar como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que
    permitan ordenar y dar sentido al funcionamiento de las II.EE. En este sentido, en el contexto latinoamericano, se han elaborado orientaciones desde el Estado para la revisión, actualización y/o reformulación del PEI.




    DESCARGAR

    Programa Curricular de Inicial, Primaria y Secundaria - Versión Oficial

    By: WBR On: 23:26
  • Comparte
  • Los programas curriculares forman parte del Currículo Nacional de la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo Nacional.

    Contienen las características de los estudiantes de cada nivel de la educación básica regular según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y para la tutoría y orientación educativa.

    También contienen los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y presentan los desempeños de edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de primaria y secundaria) alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.




    DESCARGAR




    25 de diciembre de 2016

    Estrategias de Aprendizaje - Compendio

    By: WBR On: 23:24
  • Comparte
  • El presente compendio está elaborado con estrategias de aprendizaje que se espera sea de ayuda para los docentes, ya que se encuentra explicada cada estrategia, que es,como se elabora y para que se utiliza.
    Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos a nuestros alumnos, la forma de aprovechar al máximo las habilidades de aprendizaje de cada estudiante de una forma constructiva y eficiente. Como docentes nos interesa conseguir de nuestros alumnos lo máximo de ellos, sin embargo, existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Influyendo, no solo las capacidades de cada alumno, sino también el entorno familiar, situación actual.
    Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación de estudiante, inteligencia, conocimientos previos, etc.





    DESCARGAR

    19 de diciembre de 2016

    R.M 649 - 2016 MINEDU - Aprueba el Programa Curricular de Inicial, Primaria y Secundaria

    By: WBR On: 1:00
  • Comparte
  • Aprobar el Programa Curricular de Educación Inicial, el Programa Curricular de Educación Primaria y el Programa Curricular de Educación Secundaria, los mismos que como Anexos 1, 2 y 3, respectivamente, forman parte de la presente resolución.


    DESCARGAR





    16 de diciembre de 2016

    R.M N° 627 - 2016 MINEDU - Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017

    By: WBR On: 0:04
  • Comparte
  • La Resolución Ministerial N° 627 - 2018 MINEDU aprueba la Norma Técnica denominada "Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica"
    Tiene como objetivo orientar a los equipos directivos y demás miembros de la comunidad educativa en la planificación, ejecución,supervisión y evaluación de las acciones que garanticen el desarrollo óptimo del año escolar 2017 a través del cumplimiento de los Compromisos de Gestión Escolar y las disposiciones normativas que emita el Ministerio de Educación para las Instituciones Educativas y programas educativos de la educación básica.





    DESCARGAR

    6 de diciembre de 2016

    Guía, fichas y cantos de Navidad para Educación Primaria

    By: WBR On: 0:07
  • Comparte
  • Fichas, cancionero y guía de celebración de Adviento y Navidad para el docente de Educación Primaria. Este material educativo se trabaja en el área de Educación Religiosa..


    DESCARGAR





    4 de diciembre de 2016

    Currículo Nacional 2017 - Retos y antecedentes

    By: WBR On: 9:53
  • Comparte
  • Retos y antecedentes del Currículo Nacional de la Educación Básica: perfil de egreso

    ¿Qué desafíos enfrenta la Educación Básica?


    1. Aceleración masiva de la producción de conocimientos/reconocimiento y revaloración de los saberes de otras culturas.
    2. Surgimiento de miles de nuevos tipos de trabajo.
    3. El uso masivo de las TIC/ innovación constante en Tecnologías.
    4. Trabajo con gran cantidad de información y en colectivos.





    DESCARGAR





    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Currículo Nacional 2017 - Orientaciones Pedagógicas.

    By: WBR On: 9:34
  • Comparte
  • Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias asumiendo el enfoque formativo de la evaluación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
    1. Partir de situaciones significativas
    2. Generas interés y disposición como condición para el aprendizaje
    3. Aprender asiendo
    4. A partir de los saberes previos
    5. Construir el nuevo conocimiento



    DESCARGAR






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Currículo Nacional 2017 - Orientaciones para la evaluación

    By: WBR On: 9:15
  • Comparte
  • Orientaciones para la evaluación formativa le competencias y la diversificación según el Currículo Nacional 2017  de La Educación Básica.
    La evaluación formativa busca: 
    • Identificar el nivel actual de la competencia.
    • Crear oportunidades continuas de combinación de capacidades de una competencia.
    • Avanzar a niveles más altos.
    • Valorar el desempeño al resolver situaciones.


    DESACARGAR






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Currículo Nacional 2017 - Enfoques transversales

    By: WBR On: 8:55
  • Comparte
  • Los enfoques transversales en el Currículo Nacional 2017 Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, las cuales, en la medida que se consideran valiosas y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice.


    DESCARGAR






    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER


    Currículo Nacional 2017 - DCN 2017 Lineamientos generales

    By: WBR On: 8:35
  • Comparte
  • La historia del currículo escolar en el Perú no es lineal.
    Las reformas curriculares que se iniciaron en los años 70, y se intensificaron en los años 90 con el enfoque por competencias, han intentado responder intencionalidades
    distintas, algunas más interesadas en la función social del currículo a partir de una visión de sociedad y otras más ligadas a lo metodológico pensando en el trabajo en el aula.




    DESCARGAR








    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Aplicativo para la formulación del Proyecto Educativo Institucional 2017 -PEI 20117

    By: WBR On: 8:24
  • Comparte
  • Este aplicativo ha sido diseñado para facilitar la formulación del Proyecto Educativo Institucional, de esta forma contribuye al procesamiento de datos con la finalidad de establecer conclusiones en el desarrollo de la sección: Análisis situacional.
    • El presente aplicativo es compatible con la Versión de Office del año 2007,2010 y 2013. Si utiliza versiones anteriores, es posible que tenga dificultades con algunas configuraciones.
    • De tener problemas con la visibilidad del contenido puede pulsar la TECLA CTRL + Rueda del Mouse hasta obtener una visión mas clara del contenido.



    DESCARGAR





    APÓYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER

    Como hacer mapas mentales

    By: WBR On: 8:07
  • Comparte
  • Los mapas mentales pueden ser útiles en cualquier situación que requiera de memorizar o aprender nuevos conceptos, también son útiles cuando se tiene un bloqueo mental o cuando se está teniendo problemas para organizar pensamientos o ideas.
    Los mapas mentales ayudan a mejorar la memoria, son herramientas creativas que ayudarán a estimular las asociaciones de ideas en su mente.


    DESCARGAR