5 de febrero de 2015

Criterios y estrategias para el monitoreo pedagógico

By: WBR On: 15:00
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  • La docencia es un quehacer complejo que muestra un conjunto de dimensiones que exigen una actuación reflexiva, por parte del docente; asimismo, una presencia vital por parte del Directivo a través de acciones concretas, tales como el monitoreo y asesoramiento pedagógico.

    El monitoreo

     Es el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y productos esperados.

    El asesoramiento pedagógico

     Medio al servicio de la individualización de la enseñanza para ofrecer respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de sus destinatarios.

    El acompañamiento

      “…es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes para su práctica”

    Estrategias para el proceso de monitoreo

    1.  Visita al aula
     Identifica fortalezas y debilidades de la práctica docente in situ. Así como contar con información confiable y oportuna y prestar ayuda pedagógica.

    2. Observación entre pares
     Favorece la reflexión y construcción colegiada de los saberes pedagógicos, a partir de una interacción basada en la confianza y el aporte mutuo, en situaciones auténticas de enseñanza.

     3. Círculos de interaprendizaje
    Favorece la socialización y valoración de las prácticas docentes exitosas, como resultado de sus experiencias en aula a través de espacios de discusión y reflexión.

    4. Jornadas de autoformación docente
    Fortalecer las competencias docentes mediante la incorporación de conocimiento pedagógico relevante, como resultado principalmente de necesidades de aprendizaje docente.

    5. Aulas abiertas.

    Sensibilizar a la familia y la comunidad sobre la importancia de una buena enseñanza, a fin de generar una corriente de opinión favorable y acciones concretas de cooperación.





    Habilidades sociales

    By: WBR On: 14:52
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  • Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos

    También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo.

    Primeras habilidades sociales:
    1. Escuchar.
    2. Iniciar una conversación.
    3. Mantener una conversación.
    4. Formular una pregunta.
    5. Dar las gracias.
    6. Presentarse.
    7. Presentar a otras personas.
    8. Hacer un cumplido
    Habilidades sociales avanzadas:
    9. Pedir ayuda.
    10. Participar.
    11. Dar instrucciones.
    12. Seguir instrucciones.
    13. Disculparse.
    14. Convencer a los demás.

    Habilidades relacionadas con los sentimientos:
    15. Conocer los propios sentimientos.
    16. Expresar los sentimientos.
    17. Comprender los sentimientos de los demás.
    18. Enfrentarse con el enfado del otro.
    19. Expresar afecto.
    20. Resolver el miedo.
    21. Auto-recompensarse.

    Habilidades alternativas a la agresión:
    22. Pedir permiso.
    23. Compartir algo.
    24. Ayudar a los demás.
    25. Negociar.
    26. Emplear el autocontrol.
    27. Defender los propios derechos.
    28. Responder a las bromas.
    29. Evitar los problemas con los demás.
    30. No entrar en peleas.

    Habilidades: para hacer frente al estrés:
    31. Formular una queja.
    32. Responder a una queja.
    33. Demostrar deportividad después del juego.
    34. Resolver la vergüenza.
    35. Arreglárselas cuando le dejan de lado.
    36. Defender a un amigo.
    37. Responder a la persuasión.
    38. Responder al fracaso.
    39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
    40. Responder a una acusación.
    41. Prepararse para una conversación difícil.
    42. Hacer frente a las presiones de grupo.

    Habilidades de planificación:
    43. Tomar iniciativas.
    44. Discernir sobre la causa de un problema.
    45. Establecer un objetivo.
    47. Recoger información.
    48. Resolver los problemas según su importancia.
    49. Tomar una decisión.
    50. Concentrarse en una tarea.

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    LA ASERTIVIDAD

    Es la forma de actuar que permite a una persona se movilice en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los de los demás.
    Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias aptitudes, a cometer errores, a decir "no" sin sentirnos culpables, a tener creencias políticas, a no justificarnos ante los demás, a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los demás esperan, a ser tratados con dignidad y a decir "no lo entiendo".

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    LA EMPATÍA


    Es una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otros sin por ello tener que estar de acuerdo. Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para desde ahí comprenderle. No basta con entender al otro, hay que demostrarlo. Una persona puede tener motivos para actuar o pensar de esa forma.










    4 de febrero de 2015

    El Proyecto Educativo Nacional

    By: WBR On: 21:00
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  • El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó a la nación y a sus autoridades la propuesta de “Proyecto Educativo Nacional al 2021. Esta propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la difusión del documento titulado “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” en setiembre del año 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales. Han participado en su formulación maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Han revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos. En el año 2007, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 se convirtió en una Política de Estado. Para el CNE el Proyecto Educativo Nacional es un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. Este documento servirá como marco estratégico para tomar decisiones y como referente para evaluar la acción educativa del Estado y de la sociedad.


    MARCO CURRICULAR NACIONAL - CUARTA VERSIÓN

    By: WBR On: 20:57
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  • El Marco  Curricular 3ra. Edición contiene fundamentos mejor estructurados que en versión previa: Organización alrededor de aprendizajes fundamentales conectados entre sí; y
    Enfoque en competencias y capacidades y al desarrollo de estándares educativos en una secuencia conectada desde la inicial hasta el fin de la secundaria, dando énfasis al desarrollo individual y social de las "personas" y no solo de los "aprendizajes", en un contexto de ciudadanía democrática.
    Si bien el Marco tiene avances de acuerdo a lo mencionado antes, requiere todavía ser revisado y mejorado.
    Apreciamos que esta tercera versión del Marco contenga una sección de fundamentos, que incluye definiciones de los principales conceptos.  Esta sección sin embargo nos parece muy larga (páginas 5 a 30), con lenguaje complejo y definiciones en algunos casos imprecisas y confusas que nos llevan en ocasiones a preguntas más que a respuestas.

    Consejo Nacional de Educación ha decidido colocar el tema curricular como prioritario en su agenda de trabajo del 2015 y su contribución a la elaboración del Marco Curricular 4ta Edición.