1 de abril de 2015

Tagged Under:

Diseño Curricular Nacional 2015 DCN-2015

By: WBR On: 0:18
  • Comparte
  • El 26 de marzo de 2015, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, mediante la que se modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional 2015 de la Educación Básica Regular. Un  documento muy importante en el Sistema Educativo.


    Diseño Curricular Nacional 2015  DCN-2015




    APOYANOS RECOMENDÁNDONOS EN FACEBOOK O TWITTER ---

    46 comentarios :

    1. Acorde a nuestra realidad, la llegada de la economía del conocimiento y de la competencia económica global plantean la necedad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos. La tecnología cumple una función fundamental en la consecución de eliminar la exclusión y mejorar la calidad de la educación porque tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que pone énfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes nuevas competencias y cubre a estudiantes que tienen escasas posibilidades de la misma manera facilita y mejora la formación docente y minimizan los costos asociados con la provisión de la enseñanza y que finalmente todo ello se traduce en un mejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por compartir materiales que son un verdadero soporte para nuestra practica pedagogica, por fis si pueden compartan el DCN 2015 en word.

      ResponderEliminar
    3. En realidad lo que han hecho es aprobar oficialmente las competencias que ya estaban en las Rutas 2015, y eso nos satisface enormemente a los docentes que ya habíamos elaborado nuestro Diseño de Aula 2015 con estos alcances. Gracias porque nos permite avanzar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. buena la areciacion, pero en el 2016 se debe empezar desde el inicio las modificaciones en los documentos.

        Eliminar
    4. Los Niños salen de casa a las 7 de la mañana y retornan a las 4 de la tarde. Una jornada laboral de 9 horas “más que un adulto”. Me parece que es tiempo ms que suficiente para que aprendan la curricular escolar, opino que es una tremenda irresponsabilidad de los colegios permitir que los profesores manden tareas para que los padres enseñemos en casa lo que los profesores no enseñaron durante las horas de clase, los niños llegan a las 4 de la tarde en lo mejor de los casos, y toman su merienda hasta las 4.30 o 5 de la tarde , hacen tarea hasta las 7 p.m y algunos hasta las 9 de la noche y se van a dormir ; a qué hora se supone que son niños y deben de jugar?
      El Ministerio de educación debería de prohibir las tareas y obligar a los colegios hacer su trabajo. Los niños tienen también derecho a descansar y jugar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sr. Anonimo :

        La terea es parte del refuerzo en casa.

        Eliminar
      2. DISCULPE COLEGA PARA COMENZAR LA ENSEÑANZA ES COMPARTIDA %50 POR CIENTO ES DE DOCENTE Y EL OTRO DE LOS PADRES BIEN MUCHAS NORMAS MUCHAS LEYES QUE SE PIERDEN HORAS PEDAGOGICAS PERO LA REALIDAD ES QUE LO PRIMERO SON LOS PADRES QUE SI POR ELLOS FUERAN DEJAR A SUS HIJOS EN EL COLEGIO Y DE SER POCIBLE QUE DUERMAN MEJOR NO LO LLEVAN PARA QUE ESTUDIEN SI NO COMO UN ALBERGUE SEGUNDO PUNTO LAS TAREAS SI ES NECESRIAS PAR AEL ALUMNO TENGA LA RESPONSABILIDAD DE REALIZARA Y QUE LOS PADRE LES ENSEÑEN A SER RESPONSABLE NO QUE LAS HAGAN ELLOS ESO ES TRABAJO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TANTA PLATA QUE SE PAGAN PARA COPIAR MODELOS DE OTROS PAÍSES Y LA RESALIDA DE NUESTRO PAÍS ES OTRO NO SE DAN CUENTAN SOLO JUSTIFICAN LOS GASTOS PARA SUSTENTAR QUE HICIERON ALGO POR LA EDUCACIÓN PERO LA REALIDAD QUE EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS ESTAMOS QUEDANDO RESEGADOS QUE PENA VAMOS A TENER EN EL FUTURO JÓVENES IRRESPONSABLES Y MAS DELICUESCENTES

        Eliminar
      3. es que la verda los del Ministerio no viven la realidad a cada lugar que llagamos a trabajar nosotros llegamos con toda la voluntad y el esmero de trabajar y pero la realidad es otra y en zonal rurales es una realidad distinta ...

        Eliminar
      4. Nada de acuerdo con lo que escriben para mi creó que echa la ley hecha la trampa lo que hacen los colegios más horas de estudios y encima más tarea en casa eso es enseñar
        Y a q hora juegan los niños

        Eliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      6. Me agrada que esa cantidad de horas en colegios pilotos hoy por hoy formales para dictar 9 horas pedagógicas ayuda a que el estudiante realice casi todas las tareas en la IE. Pueda que alguna deba hacer en casa pero abusar de ellas para la casa donde el estudiante no se recree o tenga tiempo para el ocio (en el buen sentido de la palabra) pues se vuelve a hacerlo menos humano.
        Muy cierto que existen padres descuidados, que consideran a un colegio como un lugar para desprenderse de sus obligaciones de padres.
        Es interesante considerar que las IIEE deben poseer los servicios higiénicos acordes para los estudiantes que requieran buenas duchas debido a que también requieren aseos de todo su cuerpo y que estar con la misma prenda incomoda (los padres deben velar por sus prendas de vestir). Es complicado algunas situaciones pero sé que la labor correcta del docente será un pilar importante para elevar nuestra calidad.

        Eliminar
      7. Lo que hace esto es conducir a que los niños entren al molde robotizador e idiotizador de la "producción". Grandes consorcios que tienen a la creatividad como alíada prescinden de estas taras deshumanizadoras que, por supuesto, no conllevan a una real esencia educativa. Esto no significa que los padres dejen de lafo su función de acompañar los procesos de apoto sostenido en la educación pero ¿cómo educar respetando la integridad del niño y adolescente, su capacidad y necesidad de juego y sociabilización?

        Eliminar
      8. Las tareas son la base de la formación en el alumno, es la practica del RETO en búsqueda de soluciones y respuestas, es la fortaleza de la construcción y desarrollo personal. Como tal, es el nivel de valores y potencialidad del AUTO-DIDACTISMO. El Problema sería, que demasiadas horas y cargas lectivas, No son muy positivas, si en ello, no exista la dinámicas humanísticas del descubrir intrínseco en todas las áreas, Y ello es ARTE e interacción social, cultural e Intelectual. Si ello, no existe, todo lo demás es atosigante y TEORICO, si el amor e interés por el descubrir:.

        Eliminar
      9. las tareas son reforzamiento para eso estamos los padres ,como quiere que aprendan sus hilos si no asumen su responsabilidad los padres

        Eliminar
      10. sr. los niños estudian de 8 a 1 p.m. ud. porque quiere lo manda a colegios particulares que ahí les tienen hasta esa hora porque sabe que va a pagar. no eche la culpa a otros de su mala decisión.

        Eliminar
      11. LO QUE PASA ES QUE HAY ALGUNOS PADRES QUE SI POR ELLOS FUERA TAMBIEN SE ESTUDIARIA SABADOS Y DOMINGOS PARA DESHACERSE DE SUS NIÑOS. Imaginense lei un comentario que deberian haber duchas en los colegio un señor MIGUEL NUÑES que escribe arriba menciona esa barbaridad, señor NUÑEZ no cree que seria mejor llevar tambien sus camas asi descansan? jijijiji

        Eliminar
    5. Ese horario de colegio es normalmente una jornada para colegios A1 con una Nivel de exigencia para alumnos que SI rinden. Debería cambiar a un colegio de menos nivel a su niño si no rinde y se canse como lo expresa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Niños A1? de qué está hablando?! se ha dado el tiempo de revisar las estadísticas? No es ninguna garantía de una correcta educación el horario de "producción" de 9 horas añadiendo a eso tareas en casa. ¿qué es lo que comprende por "rendimiento"? porque la robotización hace técnicos duchos en aplicar supuestos conocimientos y no garantiza que estos sean lo que el páis necesita. Las comparaciones con Taiwan, Singapur, Finlandia y la Conchinchina sin reflejo de la miseria de desconocer la plaicación de una práctica educativa de nuestra realidad. Horario y tare3as deben RESPETAR las condiciones humanas del educando, equilibrar y priorizar un crecimiento sano, armónico en lo físico y mental.

        Eliminar
      2. No por que el niño está más horas en el colegio quiere decir que va a prender más, en muchos de los casos se cansan y aún más cuando las tareas de cada curso le siguen a la casa. esta demostrado científicamente que es un crimen enviar al niño, después de una jornada de tantas horas en el colegio a seguir trabajando en casa, La UNESCO recomienda enfáticamente a los profesores No enviar tareas a casa. Es un DERECHO del niño tener tiempo para la recreación y el juego, el mismo que se está vulnerando, a no ser que lo que busque el sistema sea niños, adolescentes y jóvenes robotizados, estresados y llenos de enfermedades pues si se revisan las estadistica de salud hay un mayor números de niños y adolescentes con gastritis porque en muchos colegios solo les dejan una hora para almorzar y ese tiempo se va solo en el transcurso de ir a casa y quienes se quedan muchas veces llevan sus fiambres frios que ni lo consumen y los que tienen algo de dinero compran menús hechos de comidas guardadas o con aceites rrrrrrrrrecalentados, que traerá graves consecuencias de salud a los niños. ¿De qué niños A1 habla? si a las finales vamos a tener adultos estresados enfermos, robotizados, que no han disfrutado su ninez, adolescencia y compartido tiempo con sus familias ¿Qué clase de personas queremos para el país? adultos robot-izados o familias y personas equilibradas, felices capaces de enfrentar dificultades y solucionar sus problemas. Respetemos las condiciones humanas del educando su sano equilibrio y crecimiento físico y mental.

        Eliminar
      3. Bien dicho y más....

        Eliminar
    6. NO SE CUANDO CAMBIO EL SISTEMA EDUCATIVO HA HORA RESULTA QUE EN EL NIVEL INICIAL DE 3-4-5 AÑOS YA NO SE DEJAN TAREAS Y DICEN LAS ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO QUE DEBEN JUGAR Y LO PEOR HAY NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DONDE LOS PADRES NO QUIEREN LLEVARLOS U UN PROPORCIONAL DE LA SALUD (PSICÓLOGO) LÓGICO LOS DEL MINISTERIO SOLO VAN A ORDENAR Y LUEGO SE VAN A SU ESCRITORIO LOS QUE REVIENTAN SON LOS DOCENTES COMO QUISIERA QUE SE INVIRTIERAN LOS TRABAJOS HA VER SI PINZAN LO MISMO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ..como digo a mis padres "No se equivoquen. El colegio no es un reformatorio; tampoco se enojen cuando nos toque corregir a sus hijos y les digamos las cosas frente a frente. Vengan a tiempo, no esperen fin de bimestre o fin de año para recién preocuparse por ellos que nosotros no somos los primeros padres".

        Eliminar
    7. los padres deben educar más del 50 % a su hijos, es irresponsable esperar que solo los maestros se encarguen de formar a los estudiantes. cuando esa mentalidad cambie las cosas empezaran a mejorar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Manito para ti es irresponsable no sabes lo que dises pero si queremos que los niños aprendan lo que no pudieron aprenden en clases lo aprenden en casa y la mayoría de un 100 % un 70 % lo tiene q repasar en casa o sea hasta ahora

        Eliminar
      2. Manito para ti es irresponsable no sabes lo que dises pero si queremos que los niños aprendan lo que no pudieron aprenden en clases lo aprenden en casa y la mayoría de un 100 % un 70 % lo tiene q repasar en casa o sea hasta ahora

        Eliminar
    8. SEÑORES DE LA EDUCACION. NUESTROS HIJOS VAN A LA ESCUELA A APRENDER LAS ASIGNATURAS A TRAVES DE LAS DIFERENTES TECNICAS. NOSOTROS LOS PADRES ESTAMOS EN LA RESPONSABILIDAD DE FORMALES EN VALORES.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es cierto que los padres no son los maestros del colegio, pero están obligados también a actualizarse. Con ello no me refiero que se sepan todo, pero al menos que sepan que no están siendo engañados por sus propios hijos cuando dicen 'tengo tarea', 'voy a salir', 'te presento a mi enamorada', etc y los padres bien gracias ni desean conocerlos más los ignoran; por eso es que varios estudiantes hacen lo que quieren y sus destinos no es precisamente un ciudadano que sea útil a su sociedad.

        Eliminar
      2. Les pido a Los señores padres asumir resposabilidad en el hogar. Educar a los hijos no es solamente de profesor tambien de los padres.

        Eliminar
    9. Nosotros como padres tenemos la obligación de ayudar las tarea que en algunos que no entiende y ademas les digos señores docentes ahora en dia ya no trabaja por amor a su profesion sini amor al dinero

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy mal esta forma de pensar señor padre de familia, no generalice, el percebimiento económico no es adecuado a nuestras necesidades de gastos, a pesar de ello,particularmente yo si trabajo por amor a los alumnos y alumnas, porque los veo como mis hijos, poniéndome en el lugar de ellos, soy consciente que necesitan dedicación adicional, hasta me quedo mas del tiempo indicado tratando, orientando, corrigiendo hasta el ultimo a aquellos adolescentes con lento aprendizaje, sacrificando tiempo al cuidado de mi bebe que me espera en casa.
        Lo que si es real es que la educación en valores del hijo se trae de casa, pues tanto el niño como el adolescente aprenden lo que viven, su realidad, de los ejemplos de sus padres, su entorno.

        Eliminar
      2. Estoy de acuerdo contigo pero mi punto es otro
        Los niños deberían llevar tarea a casa sabiendo que ingresan alas 7 y su salida las 4 o 3 te puedo aceptar tarea para fin de semana dime que estoy mal

        Eliminar
    10. REFLEXIÓN Y COMPROMISOS DE FORMACIÓN
      1° LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INCULCAR VALORES EN LOS HIJOS PARA QUE ESTOS MISMOS LOS DEMUESTREN EN AULA, ESTANDO ENTRE ELLOS EL RESPETO A SUS MAYORES, COMPAÑEROS DE AULA, DE IGUAL FORMA LA VERACIDAD Y LA RESPONSABILIDAD.
      LOS PADRES NO DEBEN ENVIARLOS CON CELULARES PUES TIENEN LA COSTUMBRE DE FILMARSE EN EL BAÑO QUE LUEGO LO PUBLICAN EN FACEBOOK, ENTRE OTROS.MUY BIEN POR LOS COLEGIOS DONDE SE LES DECOMISA HASTA DICIEMBRE ESTOS CELULARES. SÓLO DEBEN LLEVAR ÚTILES ESCOLARES.
      2° LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR ATENTOS EN CLASE PARA PODER ATENDER Y ENTENDER LA EXPLICACIÓN QUE EL DOCENTE DE CADA ÁREA EDUCATIVA DA A TODO EL ALUMNADO. Y DONDE LAS LLAMADAS DE ATENCIÓN SEAN VERBALES O POR ESCRITO, SEAN LOS MISMOS PADRES LOS QUE TAMBIÉN SE C OMPROMETAN Y REALICEN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PERTINENTES PARA LA BUENA FORMACIÓN DE SUS HIJOS.
      3° DESDE HACE MÁS DE DOS GENERACIONES LOS ESTUDIANTES SIEMPRE HAN TENIDO TAREAS QUE LAS DESARROLLABAN CON LA RESPONSABILIDAD DEBIDA.
      ACTUALMENTE, EN ESTOS TIEMPOS, PARA SER UN EXITOSO PROFESIONAL , EL DEBER DEL ESTUDIANTE ES DESARROLLAR SUS DEBERES ESCOLARES, Y SI ALGO NO HA ENTENDIDO PUES PARA ELLO ESTÁ EL INTERNET, EN DONDE LA INFORMACIÓN SE OBTIENE EN SEGUNDOS.
      4° RESPECTO A LO QUE PERCIBE UN DOCENTE ES MUY ÍNFIMO PARA LOS QUE CUMPLEN CON UNA LABOR EDUCATIVA DONDE ANTES TERMINABA A LA 1:30, AHORA ES A LA 3:30 P.M., Y QUIEN TAMBÍEN TIENE QUE ALMORZAR EN EL CENTRO EDUCATIVO, DONDE PARA LA ATENCIÓN SÓLO TIENE TIEMPO DE 5 MINUTOS, LUEGO SUENA EL TIMBRE Y A SEGUIR TRABAJANDO.
      Y ME PREGUNTO Y CÓMO QUEDA LA GRAN MAYORÍA DE ESTUDIANTES QUE NO ALMUERZA?
      4° NUESTRA LABOR, POR SI ACASO, HABLO EN NOMBRE DE LOS QUE SÍ OPTAMOS POR LA EDUCACIÓN , QUE SOMOS MÍNIMO PORCENTAJE, AUNQUE LO IDEAL SERÍA EN MAYOR PORCENTAJE, ES ENCOMIABLE , Y QUE NO ES JUSTO QUE PARA SALIR A LAS 3:30 DE LATARDE, TENGAMOS LOS LLAMADOS “PUENTES” DE 4 O 5 HORAS LIBRES, PUDIENDO SER EL HORARIO DE DIFERENTE MANERA. TODO ESTO LO CONOCE EL MISMO MINISTRO ¿DÓNDE ESTÁ LA CONSIDERACIÓN AL MAESTRO PERUANO?
      NOS PIDEN MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA ,¿ Y DE DÓNDE ¿ SI LOS HABERES MENSAUALES SON ÍNFIMOS. EL SEÑOR MINISTRO DEBE SER MÁS JUSTO, NIVELAR LAS REMUNERACIONES EN BASE AL NIVEL DE DESMPEÑO DE LOS DOCENTES QUE REALIXZAN UNA LABOR RESPONSABLE. COMO POR EJEMPLO EL PERSONAL DE LA POLICÍA QUE YA ESTÁ PERCIBIENDO DOS MIL SOLES, Y LOS QUE FORMAN A LOS EDUCANDOS ¿QUÉ PASÓ?
      CON TODA SINCERIDAD DE PARTE DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

      ResponderEliminar
    11. MUCHAS GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN DE LA REFLEXIÓN Y COMPROMISOS DE FORMACIÓN, SIENDO EL MENSAJE DIRECTO PRINCIPALMENTE PARA LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO DEBEN ESTAR EXENTOS DE SUS OBLIGACIONES Y DEBERES QUE TIENEN PARA CON SUS HIJOS/AS.

      ResponderEliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    13. es algo muy preocupante en algunos regiones del pais no hay una buena capacitación para poder desarrollar y plasmar en sus unidades de aprendizaje las rutas de aprendizaje, los gobiernos regionales ponen o eligen a los acompañantes pedagogicos que ellos mismos no saben ni como desarrolar sus unidades de aprendizaje y este es muy preocupante para la educacion en el peru, creo para estar PELA tendria que estar docentes con nivel mas grado de estudios como maestria y el doctorado. esperamos que el minedu ponga cartas al asunto y mejoremos la calidad de educacion

      ResponderEliminar
    14. Algunos docentes que ocupan altos cargos directivos y administrativos en la I.E. que tienen que orientar a los docentes que laboran en el aula en el nivel secundaria no están bien preparados para capacitar en todas las áreas, en particular, en el área de arte en la elaboración de los documentos pedagógicos, que insisten en hacerlo según el esquema o estructura de las rutas de aprendizaje sí como la terminología usada en dichos documentos. El Minedu tiene que aclarar esta situación respecto al área de arte para documentación en el año lectivo presente 2016.

      ResponderEliminar
    15. La educación peruana siempre se encuentra en formulación y no hay ejecución, en las instituciones estatales basados en competencias y capacidades ningún director tiene la capacidad para elaborar su plan de trabajo los confunden por otro lado los maestros que deben dedicar el tiempo para desarrollar actividades de clase en el aula les dan otros trabajos que les resta el tiempo que deben dedicar a sus estudiantes: comisión de altas y bajas, comisión de recursos propios, comisión de evaluación, comisión infraestructura, comisión de medio ambiente, comisión de gestión de riesgos, comisión de CONEI, comisión de aniversario de la Institución educativa, comisión del aniversario de la comunidad, comisión del día de la madre, comisión del día del padre , comisión del día del maestro, comisión del de navidad, comisión de día del logro comisión de clausura, cada comisión tiene que hacer su plan luego socializarlo hacer polladas para tener dinero y desarrollar sus comisiones y esos planes deben integrarse en el plan anual de trabajo....donde se ha visto eso por Dios que trabajo y los señores de la Unidad de Gestión educativa Local su trabajo es el siguiente van las Instituciones educativas y solicitan al director documentos tienes el Plan Anual tiene el Reglamento , tiene el PEI tiene la asistencia del personal y se van eso es u grandioso trabajo y el MINEDU cada año rehace su DCN no seria mejor que los colegios hagan su propio diseño curricular de acuerdo a su contexto No claro que no por que es POLÍTICA basarnos a un sistema que sabe que madre y padre trabajan todo el día y la población en edad escolar esta ABANDONADA por eso tenemos indice de delincuencia, corrupción. un país sin educación, sin instrucción y sin valores.eso es la educación peruana, dejen trabajar a los maestros por vocación que si los hay no los torturen.

      ResponderEliminar

    DEJA TUS SUGERENCIAS