21 de septiembre de 2014

Programación de sesión de aprendizaje con rutas

By: WBR On: 11:59
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  • Es la organización secuencial y temporal de las actividades de cada sesión de aprendizaje que se realizarán para el logro de los aprendizajes esperados. Es importante numerarlas en función de! número total. Sus elementos son:
    1. Título de la sesión
    Sintetiza la situación de aprendizaje
    2. Aprendizajes esperados
          Competencia/s, capacidad/es e indicadores a trabajarse explícitamente.
    Durante una sesión, podría trabajarse varias cuestiones a la vez, pero solo hay que señalar las que se trabajarán explícitamente. Como se dijo anteriormente, en un momento del proceso pedagógico (en este caso de la sesión) se puede trabajar con una competencia o con varias, con una capacidad o con varias, con un indicador o con varios. Pero lo que no se debe olvidar es que el tiempo que se requiere para desarrollar desempeños es mayor que el de trasmitir información. Incluso dos sesiones seguidas pueden ser dedicadas a la misma situación de aprendizaje e incluso a terminar la misma actividad.
    3. Secuencia didáctica de la sesión
    Hay muchas formas de estructurar una sesión; de manera general hay 3 momentos. Sin embargo, los momentos no deben plantearse de manera aislada sino a partir de una secuencia lógica.
    Inicio
    Generalmente está dedicado a plantear los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, dar a conocer los aprendizajes que se espera poder lograr al final del proceso y/o recoger los saberes previos.
    También puede ser el momento para recordar que se está a medio camino de lo trabajado en una sesión anterior (en el caso de sesiones “desdobladas").
          Desarrollo

    Prevé las actividades y estrategias más pertinentes a la naturaleza de! aprendizaje esperado. Esto debe incluir actividades que ¡leven a la movilización de los recursos adquiridos en función de la competencia. Debe especificar qué se espera que hagan tanto el docente como los estudiantes. Las actividades deben considerar la diversidad existente ,en el aula, lo que supone diferenciar acciones o metodologías e incluso prever grupos diferentes trabajando en paralelo tareas distintas. Es importante que el docente reflexione ne sobre el tiempo que se requerirá para que los estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados.

    Cierre
    Sirve para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones de ¡a experiencia vivida, puntualizar lo principal de la sesión: alguna idea, una técnica o procedimiento, la solución a una dificultad, organizar algo en vistas a la siguiente sesión etc., o la reflexión sobre cómo lo aprendieron. 
    Tarea o trabajo en casa
    Es opcional. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. 
    Evaluación 
    Hay que tomar previsiones sobre dos tipos de evaluación: una de proceso o formativa y otra de resultados (sumativa). 
    •  Evaluación formativa 

    Se puede realizar de distintos modos según el propósito de la sesión: realizar seguimiento, revisar tareas, observar mientras trabajan, etc.
    Para hacerlo no debemos olvidar los aprendizajes esperados para la sesión. Sirve para regular los procesos de enseñanza aprendizaje y apoyar a los estudiantes. 
    •  Evaluación sumativa

    Cada vez que se cierra un proceso (y esto sucede varias veces en una unidad) hay que realizar una evaluación de resultados, con instrumentos variados, que nos permita ver hasta dónde llegaron los estudiantes, y cuáles fueron sus avances ; y dificultades.

    4. Actividades previas
    : Es Opcional Señalar estas actividades. Se refiere a la/s actividad/es que el docente necesite realizar para preparar la sesión, como recoger un mapa de biblioteca, separar el patio para hacer una actividad al aire libre, etc.
             


          



        

         

    Programación de la unidad con rutas del aprendizaje

    By: WBR On: 11:24
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  • Consiste en organizar secuencia! y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en ¡a unidad. Las unidades didácticas pueden ser de varios tipos, pero todas ellas tienen elementos comunes como los siguientes:
    • Título

              Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la unidad.

    • Situación significativa



    Es la situación significativa de la cual se parte y el producto final que se espera. Será el reto que constituya el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para !a acción. También es posible, especialmente en Secunda­ria, organizar unidades didácticas en distintas áreas curriculares o aprendizajes, a partir de una misma situación significativa.


    • Producto/s importante/s
    Responde/n a la situación significativa o problemática. Pueden ser tangibles o intangibles.


    • Aprendizajes espe­rados


    Supone seleccionar las competencias, capacidades e indicadores. Pueden referirse a uno 0 más aprendizajes fundamentales.



    Identifica los conocimientos que aluden a información, conceptos, teorías, principios, etc. que contribuyen al desarrolle de la competencia.

    • La secuencia didáctica




    Consiste en organizar en forma secuencial las sesiones de aprendizaje para desarrollar las competencias y capacidades previstas. En cada una de ellas se especificará la situación de aprendizaje.




    Las sesiones deben estar secuenciadas lógicamente para facilitar el aprendizaje. Incluso varios de los procesos pedagógicos pueden durar más de una sesión. Se recomienda que la primera sesión se dedique a presentar la unidad, particularmente el reto que da origen a la unidad. También se deberían presentar los aprendizajes esperados. La última sesión debe dedicarse a la evaluación de resultados respecto a los aprendizajes previstos, a partir de la situación problemática inicialmente planteada.

    • La evaluación
    Es la evaluación que se realiza para verificar el logro de los aprendizajes esperados previstos en la unidad. Se debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades.


    • Los recursos
    Los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar.