21 de septiembre de 2014

Tagged Under:

Programación de la unidad con rutas del aprendizaje

By: WBR On: 11:24
  • Comparte
  • Consiste en organizar secuencia! y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en ¡a unidad. Las unidades didácticas pueden ser de varios tipos, pero todas ellas tienen elementos comunes como los siguientes:
    • Título

              Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la unidad.

    • Situación significativa



    Es la situación significativa de la cual se parte y el producto final que se espera. Será el reto que constituya el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para !a acción. También es posible, especialmente en Secunda­ria, organizar unidades didácticas en distintas áreas curriculares o aprendizajes, a partir de una misma situación significativa.


    • Producto/s importante/s
    Responde/n a la situación significativa o problemática. Pueden ser tangibles o intangibles.


    • Aprendizajes espe­rados


    Supone seleccionar las competencias, capacidades e indicadores. Pueden referirse a uno 0 más aprendizajes fundamentales.



    Identifica los conocimientos que aluden a información, conceptos, teorías, principios, etc. que contribuyen al desarrolle de la competencia.

    • La secuencia didáctica




    Consiste en organizar en forma secuencial las sesiones de aprendizaje para desarrollar las competencias y capacidades previstas. En cada una de ellas se especificará la situación de aprendizaje.




    Las sesiones deben estar secuenciadas lógicamente para facilitar el aprendizaje. Incluso varios de los procesos pedagógicos pueden durar más de una sesión. Se recomienda que la primera sesión se dedique a presentar la unidad, particularmente el reto que da origen a la unidad. También se deberían presentar los aprendizajes esperados. La última sesión debe dedicarse a la evaluación de resultados respecto a los aprendizajes previstos, a partir de la situación problemática inicialmente planteada.

    • La evaluación
    Es la evaluación que se realiza para verificar el logro de los aprendizajes esperados previstos en la unidad. Se debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades.


    • Los recursos
    Los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar.









    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    DEJA TUS SUGERENCIAS