21 de mayo de 2013

By: WBR On: 20:16
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  • Lo que le interesa a Piaget en un principio es el estudio del conocimiento, como se va adquiriendo o modificando en las diferentes edades o estadios de desarrollo cognitivo.
    En ese sentido Piaget define su escuela como aquella que: “estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzados”.
    Piaget interpreta los distintos niveles del desarrollo cognitivo como una serie de estadios en los que se da una continuidad funcional y una discontinuidad estructural, es decir, todos van a lo mismo (lograr conocimientos) pero en distintos niveles de perfección y complejidad. Estos estadios se van dando en forma natural a lo largo de nuestra vida y cada uno de ellos implica no sólo la superación del anterior, sino la formación de niveles cada vez más complejos de esquemas metales y estructuras mentales.

    Esquema mental: es la unidad básica de la cognición y en el sentido más amplio son representaciones mentales del conocimiento.

    En relación a esto sus conceptos más importantes son: Adaptación, asimilación, acomodación, equilibración:
    • Adaptación: Es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje. Se produce por medio de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación.
    • Asimilación: Cuando el individuo incorpora nueva información haciéndolo parte de sus conocimientos. Permite utilizar los esquemas mentales previos para comprender la nueva información.
    • Acomodación: hace que el pensamiento transforme (adapte) la información que ya tenía en base a los nuevos conocimientos adquiridos.
    • Equilibración: Es el motor del desarrollo cognitivo. Se dan en cuatro etapas o periodos de desarrollo de la inteligencia, por eso se llama estadios de desarrollo cognitivo.

    Estadios de desarrollo cognitivo
    Para que podamos hablar de estadios hace falta según Piaget que se cumplan tres condiciones.
    1. El orden de sucesión de los estadios es constante para todos los sujetos.
    2. Un estadio ha de caracterizarse por la forma de organización cognitiva.
    3. Las estructuras mentales que pertenecen a un estadio anterior se integran a las nuevas estructuras mentales en un nuevo estadio.

    1. Periodo sensorio-motriz (0 a 2 años)

    Inteligencia práctica. A partir de la pura acción, construye las subestructuras del pensamiento ulterior: espacio, tiempo y causalidad. El niño tiene la inteligencia, pero no tiene pensamiento, ni lenguaje.
    El niño pequeño es capaz de dirigir y centrar sus sentidos y su orientación corporal sobre las cosas que le han llamado atención, y aprende gran cantidad de destrezas conductuales.

    2. Periodo pre-operacional (2 a 7 años)

    Lo que aprendió a nivel sensorio-motriz es reelaborado a nivel de la representación; es la transición de esquemas prácticos a las representaciones (dibujos, códigos, letras).
    El niño internaliza sus esquemas sensoromotores (conducta) en forma de esquemas cognoscitivistas (pensamiento). Hay una comprensión de relaciones funcionales y se da el juego simbólico.

     3. Periodo de operaciones concretas (7-12 años)

    El niño se hace capaz de cierta lógica, coordina operaciones en el sentido de la reversibilidad, progresivamente domina las tareas operacionales concretas: seriación, jerarquización y clasificación.
    El niño va conociendo objetos concretos, para luego en un estadio superior caracterizado por operaciones intelectuales, el niño llega a la formación de símbolo. Un esquema operativo es un esquema. Usando operaciones como la discriminación, jerarquización, coordinación y subordinación, el niño va resolviendo problemas y está accediendo al pensamiento lógico.

    4. Periodo de operaciones formales (desde los 12 años)

    Aparece el razonamiento abstracto: el niño se hace capaz de razonar y deducir. Además se desarrolla la capacidad de razonamiento lógico y deductivo sobre hipótesis y proposiciones. El niño puede plantearse problemas y resolverlos.
    El individuo es capaz de operar no sólo con lo concreto, sino también con lo posible y abstracto; tiene pensamiento proposicional y utiliza el razonamiento y las hipótesis.


    Teoría del procesamiento de la informacion de Gagne

    By: WBR On: 20:01
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  • Este enfoque se apoya en el funcionamiento de la computadora como modelo para entender el aprendizaje humano, la mente humana, como la computadora, adquiere información, realiza operaciones en ella para cambiar su forma y contenido, la almacena y sitúa y genera una respuesta.
    Así el procesamiento comprende la recopilación y la representación de la información o codificación, mantener o retener la información; y por último, hacer uso de la información cuando se necesita o recuperación. Los teóricos del procesamiento de la información abordan el problema del aprendizaje por medio del estudio de la memoria.








    La figura representa un modelo típico del procesamiento de la información, que nos recuerdan a los diagramas de flujo. Los tres cuadros representan estructuras cognoscitivas donde la información puede ser mantenida y transformada. Las flechas indican el flujo de la información. El óvalo (rectángulo) superior representa los procesos de control que afectan el flujo de la información en el sistema.










    Teorías cognoscitivistas

    By: WBR On: 19:48
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  • Los psicólogos cognoscitivistas como Jean Piaget, Robert Gagne, Reuven Feuerstein, Jerome Bruner y David Ausubel dirían que el aprendizaje mismo es un proceso interno que no puede observarse directamente.
    El cambio ocurre en la capacidad de una persona para responder a una situación particular. De acuerdo con el punto de vista cognoscitivista, el cambio en la conducta que los conductistas estrictos llaman aprendizaje, es solo un reflejo del cambio interno.
    Así que, a diferencia de los conductistas los psicólogos cognoscitivistas que estudian el aprendizaje están interesados en factores no observables como el conocimiento, la memoria, la atención, la percepción, el significado, el sentimiento, la creatividad, las expectativas, los pensamientos, la solución de problemas y el aprendizaje de conceptos.

    Teorías cognoscitivistas:
    • GAGNE 
    • NEWEL
    • PASCUAL
    • SIMON
    • LEONE 
    • MAYER
    • PIAGET
    • BRUNER 
    • ANDERSON
    • FEURSTEIN
    • KOFKA 
    • KOHLER
    • MASLOW
    • ROGERS 
    • VHERTHEIMER
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    19 de mayo de 2013

    La caja de Skinner

    By: WBR On: 17:18
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  • Mientras que la meta de Thorndike era que sus gatos aprendieran a obterner alimentos al salir de la jaula, los animales de la caja de Skinner aprendían a obtener alimento operando en el ambiente interno de la caja.
    Veamos lo que le ocurre a una paloma en la caja de Skinner. Supongamos que quiere enseñar a una paloma hambrienta a dar con su pico, en una tecla que está colocaba en la caja: al principio la paloma dará vueltas alrededor de la caja, explorando el ambiente de modo relativamente aleatorio. No obstante en un momento determinado probablemente de un picotazo a la tecla por puro azar, en ese momento recibirá una pastilla de alimento.
    La primera vez que ello ocurra, la paloma no aprenderá la conexión que existe entre el picotazo y recibir el alimento, y seguirá explorando la caja. Sin embargo, tarde o temprano volverá a dar un picotazo a la tecla y recibirá su pastilla; con el tiempo la frecuencia de la respuesta de los picotazos en la tecla se incrementarán. Finalmente la paloma dará picotazos a la tecla hasta que satisfaga su hambre, con lo que se demuestra que recibir comida es contingente con ese comportamiento. Por otro lado la DISCRIMINACIÓN y
    GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS EN EL CONDICIONAMIENTO, se refiere al hecho de que
    las respuestas reforzadas en una situación no se extienden hacia todos los casos parecidos.

    El condicionamiento operante implica el uso de. Reforzamientos, Programas y Técnicas.
    Los tipos de reforzadores son dos:
    Los positivos: Son estímulos que aumentan la probabilidad de una respuesta (recompensas) como elogios, buenas calificaciones, un abrazo, una medalla o diploma, entre otros.
    Los negativos: Son estímulos desagradables cuya supresión aumenta la probabilidad de la respuesta deseada.



    Teoría del condicionamiento instrumental u operante de Thorndike Y Skinner

    By: WBR On: 17:10
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  • Probando nuevas respuestas

    El término del condicionamiento operante se debe a Skinner, y en principio es equivalente al Aprendizaje instrumental propugnado por Thorndike.

    El aprendizaje por condicionamiento operante, se refiere a un proceso por el cual una acción o conducta seguida de una consecuencia favorable (estímulo reforzador) se consolida, aumentando así la probabilidad de que se repita.

    E____ ( R____ E ____R )

    El condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emiteporque se le ha enseñado que operando sobre el ambiente obtendrá unarecompensa o evitará un castigo.
    Thorndike afirmaba que todos los animales y personas, resolvían problemas por medio del aprendizaje de ensayos y error. Las conductas exitosas son  grabadas, al mismo tiempo que los actos fracasados son eliminados.
    Así plantea

    La ley del ejercicio. 
    La ley del efecto.




    Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov

    By: WBR On: 17:00
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  • “Apareamiento de respuestas automáticas con estímulos nuevos”


    El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, como el temor, el incremento del ritmo cardiaco, la salivación, la sudoración en ocasiones llamadas respondientes porque son respuestas automáticas a estímulos.
    A través del proceso del condicionamiento clásico, es posible capacitar a humanos y animales para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto o que tenía un efecto muy diferente sobre ellos. El estímulo llega a producir o generar, la respuesta en forma automática.

          
                                           E    __________  R


    Experimento de Pavlov

    En el experimento del condicionamiento clásico, el animal llega a responder a un estímulo que en una vez no hubo respuesta. El proceso es como sigue:
    Antes del condicionamiento, el estímulo incondicionado (carne, en este caso) genera una respuesta
    incondicionada (salivación), pero el estímulo neutro (un sonido de campana) no genera respuesta alguna. Durante el condicionamiento, se presenta el estímulo neutro (sonido de campana), seguido de inmediato por el estímulo incondicionado (carne). Después de varias de estas ocasiones, el estímulo neutro (sonido de campana) se convierte en un estímulo condicionado y genera una respuesta condicionada (salivación).
    En el condicionamiento clásico, una persona o un animal puede aprender a responder automáticamente a un estímulo, que es originalmente neutral. Tal condicionamiento ocurre después de repetidos apareamientos del estímulo neutral con un estímulo que automáticamente provoca una respuesta.
    Así el aprendizaje, es un conjunto de cadenas de estímulos condicionados. El condicionamiento se utiliza con frecuencia para explicar el desarrollo de actitudes o respuestas emocionales tales como prejuicios, antagonismos o miedos (conductas emocionales).
    El condicionamiento clásico es conocido también como el Enfoque Reflexológico del Aprendizaje.



    Teorías conductistas

    By: WBR On: 16:53
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  • De acuerdo con este grupo, el aprendizaje es un cambio en la conducta en la forma como actúa una persona ante una situación particular.
    Teóricos como John B. Watson E.L. Thorndike y B.F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que no pueden observarse directamente. En la actualidad B.F. Skinner es el principal adalid del conductismo.







    El aprendizaje

    By: WBR On: 16:48
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  • EL APRENDIZAJE
    No existe una definición universalmente aceptada de aprendizaje; sin embargo, muchos aspectos críticos del concepto están captados en las siguientes formulaciones:
    Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos. Esta adquisición es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado. El aprendizaje supone un cambio adaptativo, y es resultante de la interacción con el medio ambiente natural. Sus bases indiscutibles son la maduración biológica y la educación. (CULTURAL, S.A. Diccionario de Pedagogía y Psicología, Madrid-España, 1999)
    El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas específicas y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares. (Rubén Mesía Maraví de la UNMSM).
    El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas. (DCN de la EBR).
    A continuación presentaremos las dos definiciones más importantes de aprendizaje desde el campo de la psicología educativa:

    EL APRENDIZAJE COMO PROCUCTO
    Es todo cambio en el comportamiento de los individuos, cambio relativamente estable y permanente siendo este el resultado de la práctica o experiencia personal del sujeto. Enfatiza los eventos externos en el individuo.



    EL APRENDIZAJE COMO PROCESO
    Se define como un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica. Se interesan en las actividades mentales que no son posibles observar como pensar, recordar, crear y resolver problemas.
    Dicho de otra manera, el aprendizaje es el proceso mediador que implica un cambio más o menos permanente de los conocimientos o de la comprensión debido a la organización tanto de las experiencias pasadas como de la información reciente.

    Los psicólogos cognitivos no sólo enfocan sus estudios en lo observable, sino también en los procesos internos de la mente.
    A diferencia de los conductistas, consideran que las respuestas del hombre a los estímulos son menos predecibles que las de los animales de especies inferiores que reaccionan pasivamente a los estímulos del medio ambiente. El hombre tiene una habilidad de seleccionar sus respuestas y de iniciar cambios en su medio ambiente.

    CONTENIDOS O TIPOS DE APRENDIZAJE
    Todo aprendizaje tiene contenido. Este contenido es de tres tipos:

    A) CONCEPTUAL
    Son conocimientos declarativos, como los hechos, ideas, conceptos, leyes, teorías y principios. Constituyen el conjunto del SABER. Sin embargo, estos no son meros objetos mentales, sino instrumentos con los que se observa y comprende el mundo.

    B) PROCEDIMENTAL

    Son conocimientos no declarativos como las habilidades y destrezas psicomotoras, procedimientos y estrategias. Constituyen el SABER HACER. Son acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de metas.

    C) ACTITUDINAL

    Son valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana. Constituye el SABER SER.
    El aprendizaje de contenidos actitudinales es un proceso que se realiza básicamente por la interacción con otras personas y que se inicia con el aprendizaje previo de normas y reglas de conducta.



    3 de mayo de 2013

    Aprueban el Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial

    By: WBR On: 16:53
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  • El Reglamento de la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial fue aprobado por el Poder Ejecutivo y refrendado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien. La aprobación fue publicada hoy en el diario Oficial El Peruano.
     

    Ley consta de 214 artículos, 12 disposiciones complementarias finales, 10 disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria, lo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.



    REGLAMENTO DE LA LEY 29944, LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL

     Viernes 3 de mayo de 2013
    FUENTE: MINEDU