21 de mayo de 2013

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By: WBR On: 20:16
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  • Lo que le interesa a Piaget en un principio es el estudio del conocimiento, como se va adquiriendo o modificando en las diferentes edades o estadios de desarrollo cognitivo.
    En ese sentido Piaget define su escuela como aquella que: “estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzados”.
    Piaget interpreta los distintos niveles del desarrollo cognitivo como una serie de estadios en los que se da una continuidad funcional y una discontinuidad estructural, es decir, todos van a lo mismo (lograr conocimientos) pero en distintos niveles de perfección y complejidad. Estos estadios se van dando en forma natural a lo largo de nuestra vida y cada uno de ellos implica no sólo la superación del anterior, sino la formación de niveles cada vez más complejos de esquemas metales y estructuras mentales.

    Esquema mental: es la unidad básica de la cognición y en el sentido más amplio son representaciones mentales del conocimiento.

    En relación a esto sus conceptos más importantes son: Adaptación, asimilación, acomodación, equilibración:
    • Adaptación: Es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje. Se produce por medio de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación.
    • Asimilación: Cuando el individuo incorpora nueva información haciéndolo parte de sus conocimientos. Permite utilizar los esquemas mentales previos para comprender la nueva información.
    • Acomodación: hace que el pensamiento transforme (adapte) la información que ya tenía en base a los nuevos conocimientos adquiridos.
    • Equilibración: Es el motor del desarrollo cognitivo. Se dan en cuatro etapas o periodos de desarrollo de la inteligencia, por eso se llama estadios de desarrollo cognitivo.

    Estadios de desarrollo cognitivo
    Para que podamos hablar de estadios hace falta según Piaget que se cumplan tres condiciones.
    1. El orden de sucesión de los estadios es constante para todos los sujetos.
    2. Un estadio ha de caracterizarse por la forma de organización cognitiva.
    3. Las estructuras mentales que pertenecen a un estadio anterior se integran a las nuevas estructuras mentales en un nuevo estadio.

    1. Periodo sensorio-motriz (0 a 2 años)

    Inteligencia práctica. A partir de la pura acción, construye las subestructuras del pensamiento ulterior: espacio, tiempo y causalidad. El niño tiene la inteligencia, pero no tiene pensamiento, ni lenguaje.
    El niño pequeño es capaz de dirigir y centrar sus sentidos y su orientación corporal sobre las cosas que le han llamado atención, y aprende gran cantidad de destrezas conductuales.

    2. Periodo pre-operacional (2 a 7 años)

    Lo que aprendió a nivel sensorio-motriz es reelaborado a nivel de la representación; es la transición de esquemas prácticos a las representaciones (dibujos, códigos, letras).
    El niño internaliza sus esquemas sensoromotores (conducta) en forma de esquemas cognoscitivistas (pensamiento). Hay una comprensión de relaciones funcionales y se da el juego simbólico.

     3. Periodo de operaciones concretas (7-12 años)

    El niño se hace capaz de cierta lógica, coordina operaciones en el sentido de la reversibilidad, progresivamente domina las tareas operacionales concretas: seriación, jerarquización y clasificación.
    El niño va conociendo objetos concretos, para luego en un estadio superior caracterizado por operaciones intelectuales, el niño llega a la formación de símbolo. Un esquema operativo es un esquema. Usando operaciones como la discriminación, jerarquización, coordinación y subordinación, el niño va resolviendo problemas y está accediendo al pensamiento lógico.

    4. Periodo de operaciones formales (desde los 12 años)

    Aparece el razonamiento abstracto: el niño se hace capaz de razonar y deducir. Además se desarrolla la capacidad de razonamiento lógico y deductivo sobre hipótesis y proposiciones. El niño puede plantearse problemas y resolverlos.
    El individuo es capaz de operar no sólo con lo concreto, sino también con lo posible y abstracto; tiene pensamiento proposicional y utiliza el razonamiento y las hipótesis.


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