19 de mayo de 2013

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Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov

By: WBR On: 17:00
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  • “Apareamiento de respuestas automáticas con estímulos nuevos”


    El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, como el temor, el incremento del ritmo cardiaco, la salivación, la sudoración en ocasiones llamadas respondientes porque son respuestas automáticas a estímulos.
    A través del proceso del condicionamiento clásico, es posible capacitar a humanos y animales para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto o que tenía un efecto muy diferente sobre ellos. El estímulo llega a producir o generar, la respuesta en forma automática.

          
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    Experimento de Pavlov

    En el experimento del condicionamiento clásico, el animal llega a responder a un estímulo que en una vez no hubo respuesta. El proceso es como sigue:
    Antes del condicionamiento, el estímulo incondicionado (carne, en este caso) genera una respuesta
    incondicionada (salivación), pero el estímulo neutro (un sonido de campana) no genera respuesta alguna. Durante el condicionamiento, se presenta el estímulo neutro (sonido de campana), seguido de inmediato por el estímulo incondicionado (carne). Después de varias de estas ocasiones, el estímulo neutro (sonido de campana) se convierte en un estímulo condicionado y genera una respuesta condicionada (salivación).
    En el condicionamiento clásico, una persona o un animal puede aprender a responder automáticamente a un estímulo, que es originalmente neutral. Tal condicionamiento ocurre después de repetidos apareamientos del estímulo neutral con un estímulo que automáticamente provoca una respuesta.
    Así el aprendizaje, es un conjunto de cadenas de estímulos condicionados. El condicionamiento se utiliza con frecuencia para explicar el desarrollo de actitudes o respuestas emocionales tales como prejuicios, antagonismos o miedos (conductas emocionales).
    El condicionamiento clásico es conocido también como el Enfoque Reflexológico del Aprendizaje.



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