19 de mayo de 2013

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El aprendizaje

By: WBR On: 16:48
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  • EL APRENDIZAJE
    No existe una definición universalmente aceptada de aprendizaje; sin embargo, muchos aspectos críticos del concepto están captados en las siguientes formulaciones:
    Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos. Esta adquisición es siempre consecuencia de un entrenamiento determinado. El aprendizaje supone un cambio adaptativo, y es resultante de la interacción con el medio ambiente natural. Sus bases indiscutibles son la maduración biológica y la educación. (CULTURAL, S.A. Diccionario de Pedagogía y Psicología, Madrid-España, 1999)
    El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas específicas y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares. (Rubén Mesía Maraví de la UNMSM).
    El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas. (DCN de la EBR).
    A continuación presentaremos las dos definiciones más importantes de aprendizaje desde el campo de la psicología educativa:

    EL APRENDIZAJE COMO PROCUCTO
    Es todo cambio en el comportamiento de los individuos, cambio relativamente estable y permanente siendo este el resultado de la práctica o experiencia personal del sujeto. Enfatiza los eventos externos en el individuo.



    EL APRENDIZAJE COMO PROCESO
    Se define como un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica. Se interesan en las actividades mentales que no son posibles observar como pensar, recordar, crear y resolver problemas.
    Dicho de otra manera, el aprendizaje es el proceso mediador que implica un cambio más o menos permanente de los conocimientos o de la comprensión debido a la organización tanto de las experiencias pasadas como de la información reciente.

    Los psicólogos cognitivos no sólo enfocan sus estudios en lo observable, sino también en los procesos internos de la mente.
    A diferencia de los conductistas, consideran que las respuestas del hombre a los estímulos son menos predecibles que las de los animales de especies inferiores que reaccionan pasivamente a los estímulos del medio ambiente. El hombre tiene una habilidad de seleccionar sus respuestas y de iniciar cambios en su medio ambiente.

    CONTENIDOS O TIPOS DE APRENDIZAJE
    Todo aprendizaje tiene contenido. Este contenido es de tres tipos:

    A) CONCEPTUAL
    Son conocimientos declarativos, como los hechos, ideas, conceptos, leyes, teorías y principios. Constituyen el conjunto del SABER. Sin embargo, estos no son meros objetos mentales, sino instrumentos con los que se observa y comprende el mundo.

    B) PROCEDIMENTAL

    Son conocimientos no declarativos como las habilidades y destrezas psicomotoras, procedimientos y estrategias. Constituyen el SABER HACER. Son acciones ordenadas y finalizadas dirigidas a la consecución de metas.

    C) ACTITUDINAL

    Son valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana. Constituye el SABER SER.
    El aprendizaje de contenidos actitudinales es un proceso que se realiza básicamente por la interacción con otras personas y que se inicia con el aprendizaje previo de normas y reglas de conducta.



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