18 de enero de 2012

Reflexiones sobre el liderazgo.

By: WBR On: 12:18
  • Comparte


  • ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA


    Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
    El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tomillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
    El tomillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
    La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera ex¬pulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
    En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tomillo.
    Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
    Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanu¬dó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tomillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.


    Cuando el personal de un equipo de trabajo suele buscar defectos demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio al con sinceridad de percibir tos puntos fuertes de los demás flore- s mejores logros. Es fácil encontrar defectos — cualquier necio hacerlo—, pero encontrar cualidades es una labor para los espíritus superiores que son capaces de inspirar el éxito de los demás.

    TODOS SOMOS ÁGUILAS

    Un campesino fue al bosque con el objeto de atrapar un pájaro para tenerlo cautivo en su casa. Consiguió cazar un pichón de águila y lo puso en el gallinero, junto con las gallinas, donde reci¬bía el mismo tratamiento que estas.
    Después de cinco años, el campesino recibió la visita de un naturalista. Mientras paseaban por el jardín, éste dijo:
    —Este pájaro no es una gallina; es un águila.
    —Así es —contestó el campesino—. Pero yo la crié como ga¬llina, y ya no es un águila. Se transformó en una gallina como las otras, a pesar de tener alas de casi tres metros.
    —Se equivoca —replicó el naturalista—. Ella es y será siem¬pre un águila, pues tiene corazón de águila. Ese corazón la hará volar a las alturas algún día.
    —No, no —insistió el campesino—. Se convirtió en gallina, y jamás volará como águila.
    Entonces decidieron hacer una prueba. El naturalista levantó el águila y la desafió:
    —Ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, i abre tus alas y vuela...!
    El águila se posó sobre el brazo extendido del naturalista. Miró distraídamente alrededor y, al ver a las gallinas allá abajo, pico¬teando granos, salto junto a ellas. El campesino comentó:
    —Le dije que se convirtió en gallina...
    —No —insistió el naturalista—, es un águila. Y un águila será siempre un águila. Haremos mañana un nuevo experimento.
    Al día siguiente, el naturalista se subió al techo de la casa, con el águila, y le susurró:
    —Ya que eres un águila, ¡abre tus alas y vuela!
    De nuevo, el águila vio a las gallinas picoteando el suelo, y saltó junto a ellas. El campesino sonrió y volvió a la carga:
    —Se lo dije ¡se convirtió en gallina!
    —No —respondió firmemente el naturalista—. Es un águila, y siempre tendrá corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar.
    Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron bien temprano. Llevaron al águila a las afueras de la ciudad, lejos de las casas de los hombres, en lo alto de una montaña. El sol naciente doraba los picos de la cordillera. El naturalista levantó el animal y le ordenó:
    —Ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela!
    El ave miró alrededor. Temblaba, como si se enfrentara a una nueva vida. Pero no voló. Entonces, el naturalista la tomó firmemente, la puso en dirección al sol, para que sus ojos pudiesen llenarse de la vastedad del horizonte, y la arrojó al vacío. En ese momento, el águila abrió sus potentes alas, graznó el típico kau kau de estas aves y se levantó, soberana, sobre sí misma. Se alejó volan¬do, cada vez más alto, hasta confundirse con el azul del firma¬mento.


    Todos los hombres nacemos como águilas. Pero si alguien nos hace pensar como gallinas, es posible que creamos que eso somos. Pero somos águilas, debemos aprender a volar. No nos contentemos con los granos que nos arrojan a los pies para picotear.



    LOS DOS HALCONES


    Un rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor le comunicó que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que no sabía qué le sucedía al otro: no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, e incluso había que llevarle el alimento hasta aquí.
    El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió; por la ventana de sus habitaciones, el monarca veía que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por un bando entre sus súbditos solicitando ayuda, y a la mañana siguiente vio al halcón volar ágilmente por los jardines.
    —Traedme al autor de ese milagro —dijo.
    En seguida le presentaron a un campesino.
    — ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo lograste? ¿Eres mago, acaso?
    Entre feliz e intimidado, el hombrecito explicó.
    —No fue difícil, Su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y se lanzó a volar.

    Así mismo los seres humanos. Estamos atados al pasado y al presente porque no nos hemos dado cuenta de que tenemos el poder de volar y buscar nuestro verdadero destino'.'
    Algunos tienen el privilegio de que algún acontecimiento rompa la rama de la costumbre. De la seguridad. Sólo entonces se dan cuenta de que son superiores a las circunstancias.

    2 de enero de 2012

    ESQUEMA - PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

    By: WBR On: 22:45
  • Comparte
  • 1. IDENTIDAD:


    · VISIÓN

    · MISIÓN

    · VALORES

    2. DIAGNÓSTICO - MATRIZ FODA:

    · Necesidades y Características de los Estudiantes.

    · Diagnóstico Pedagógico.

    · Características del entorno económico productivo y socio cultural.

    · Manejo de técnicas para el diagnóstico.

    3. OBJETIVOS DEL PEI.

    4. PROPUESTA PEDAGÓGICA:

    · Marco Teórico: Concepto, Educación, Aprendizaje y Enseñanza, Enfoque Pedagógico.
    · Principios Educacionales y Pedagógicos.
    · Competencias generales y capacidades que deben desarrollar los estudiantes.
    · Plan destudios.
    · Diseño Curricular Nacional.
    · Lineamientos Educativos sobre currículo.
    · Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados.
    · Lineamientos de Evaluación y Tutoría.
    · Orientaciones y uso de los recursos Educativos.
    · Utilización de las horas de libre disponibilidad.
    · Aspectos como Producto del Diagnóstico de la I.E. en temas de Tutoría y Orientación Educativa como: Educación Sexual, promoción para una vida sin Drogas, derechos humanos, formación Ciudadana, convivencia escolar Democrática y la Campaña tengo Derecho al Buen Trato “Cuidar mi Cuerpo”(con la finalidad de prevenir el abuso sexual). Así mismo incorporar el enfoque Ambiental impulsando las “Escuelas Limpias y Saludables y Campañas de Protección y Preservación de Áreas naturales y protegidas en el marco de la “Gestión de Riesgo”, según R.M Nº494-2007-ED.
    · Incorporar Temas de Riesgo y Prevención de Desastres.

    5. PROPUESTA DE GESTIÓN:

    · Lineamientos y Estrategias sobre:
    a. Organización.
    b. Gestión.
    c. Monitoreo y Supervisión.
    d. Proyectos de Innovación.

    6. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD:

    · Metas.
    · Presupuesto y Financiamiento.
    · Organización.
    · Alianzas Estratégicas.
    · Mercado Social.

    NOTA: EL PEI DEBE SER APROBADO CON RESOLUCION DIRECTORAL Y PARA LAS INSTITUCIONES

    PÚBLICAS CON OPINION DEL CONEI.

    ESQUEMA - PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

    By: WBR On: 22:40
  • Comparte
  • PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

    1. RESOLUCION DIRECTORAL

    2. PRESENTACION

    3. DATOS GENERALES

    4. DIAGNOSTICO – MATRIZ FODA

    5. METAS

    5.1 DE ATENCION

    5.2 DE OCUPACION

    5.3 DE EFICIENCIA

    5.4 DE INVERSION

    5.5 FISICAS

    6 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

    7 ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS.

    8 ACTIVIDADES:

    8.1 INSTITUCIONALES (Conservación y Mantenimiento de la  Infraestructura educativa, clima institucional y otros que responden al  PEI). Creación y fortalecimiento de las DESNAS (Defensorías Escolares).

    8.2 PEDAGOGICAS (Capacidades, talleres, clubes y otros que respondenl Proyecto Educativo Institucional), actividades programadas como Producto del Diagnóstico de la I.E. en temas de Tutoría y Orientación Educativa como: Educación Sexual, promoción para una vida sin Drogas, derechos humanos, formación Ciudadana, convivencia escolar Democrática y la Campaña tengo Derecho al buen trato “Cuidar mi Cuerpo” (con la finalidad de prevenir el abuso sexual).
    Así mismo incorporar el enfoque Ambiental impulsando las “Escuelas Limpias y Saludables y Campañas de Protección y Preservación de Áreas naturales y protegidas en el marco de la “Gestión de Riesgo”, según R.M Nº 0494-2007-ED.

    8.3 Incorporar Temas de Riesgo y Prevención de Desastres, conformación de la Comisión Permanente de Defensa Civil.

    8.4 ADMINISTRATIVAS (Sobre recursos humanos, económicos y materiales y otros que responden al PEI ).

    9 PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA (Propuestas que buscan un cambio de actitud y participación en los actores educativos)

    10 PRESUPUESTO

    11 PLAN MONITOREO Y SUPERVISION

    12 EVALUACION

    NOTA: EN DATOS GENERALES ADJUNTAR ORGANIGRAMA Y CAP. Y PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

    CON OPINION DEL CONEI.

    ESQUEMA - REGLAMENTO INTERNO

    By: WBR On: 22:36
  • Comparte
  • NTRODUCCION


    CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

    (Debe explicar el contenido del reglamento interno. Luego la base legal terminando con los

    alcances del reglamento interno).

    CAPITULO II: DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

    CREACION

    BASES LEGALES (Incluir el Código del Niño y del Adolescente y el Plan Nacional de

    Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 – 2010).

    OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

    FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

    ESTRUCTURA ORGÁNICA

    - Órgano de Dirección

    - Órganos consultivos: CONEI (Consejo Educativo Institucional), Comité de

    Pensiones y Becas, Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, Comité

    Ambiental Escolar, Comité Defensa Civil.

    - Órganos Técnico pedagógicos.

    - Órganos de Línea

    - Órganos apoyo.

    - Promotoría

    - Asociación de Padre de Familia (En adultos Comité de participantes)

    CAPITULO III: DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS ORGANOS Y

    MIEMBROS QUE LA INTEGRAN

    CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO

    - Planeamiento educativo: sobre el PAT (su formulación, ejecución, evaluación)

    - Programación curricular: lo referente a las unidades didácticas.

    - Supervisión educativa.

    - Tareas escolares.

    - Textos y demás materiales.

    - Vistas y excursiones con fines educativos.

    CAPITULO V: DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO Y

    REGIMEN ECONÓMICO.

    - Instrumentos de Gestión Institucional.

    - Sobre el manejo documentario.

    - Lo relacionado con el presupuesto: formulación ejecución y evaluación.

    - Fuentes de financiamiento: pensiones de enseñanza, incremento y otros ingresos

    previstos.

    - Administración de Becas y Exoneraciones

    - Remuneraciones, incentivos, gratificaciones, compensaciones del personal.

    - Sobre los libros contables a llevarse. Sobre las unidades de producción en los

    centros que le corresponda.

    - Exoneraciones y beneficios legales.

    - Lo relacionado con balances y demás documentos oficiales que debe llevarse.

    - De la supervisión administrativa.

    CAPITULO VI: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

    - Periodicidad del año escolar, del periodo promocional o de las áreas ocupacionales

    y curso según sea el caso.

    - De los horarios.

    - Del control de asistencia, personal y alumnos o participantes.

    CAPITULO VII: MATRICULA EVALUACION, EVALUACION Y

    CERTIFICACION.

    - Ingreso, matrícula y ratificación, traslados de matrícula.

    - Aprobación del número de vacantes.

    - Carga docente y diferentes clases de evaluación.

    - Promoción, Repitencia y certificación.

    - Libretas de información (por lo general se debe transcribir lo que hay en las normas

    oficiales existentes, según los niveles y modalidades).

    CAPITULO VIII: DE LOS DERECHOS, DEBERES, OBLIGACIONES,

    PROHIBICIONES, ESTIMULOS, FALTAS Y MEDIDAS REPARADORAS AL

    EDUCANDO.

    - Desarrollar los artículos de este capítulo en el orden indicado. (en los reglamentos

    de los niveles educativos, así como en otras normas de carácter administrativo,

    encontramos aspectos relacionados con este capítulo)

    - Especificar el Código del Níño y del Adolescente Ley 27337.

    - Propuesta de Convivencia Escolar Democrática.

    CAPITULO X: DE LAS RELACIONES Y COORDINACIONES.

    - Con el Ministerio de Educación a través de sus dependencias administrativas.

    - Con el personal magisterial y no magisterial

    - Con la asociación de padres de familia y comité de participantes.

    - Con las organizaciones de la comunidad.

    - Con el gobierno local, instituciones públicas y privadas.

    - Con las demás instituciones educativas de la jurisdicción.

    NOTA: PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CON OPINION DEL CONEI.

    Lectura - Corazón de cebolla

    By: WBR On: 16:15
  • Comparte
  • 
    Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas.
    Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar lodo aquel verdor y a escuchar el canto de los, pájaros.
    Pero de pronto, un buen día empezaron, a nacer unas cebollas especiales cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado.
    El caso es que los colores eran Irisados, deslumbradores, centelleantes como el color de una mirada o el color de una sonrisa o si color de un bonito recuerdo.
    Después de sesudas investigaciones sobre la causa de aquel! misterioso resplandor, resultó que cada cebolla tenía dentro, en él mismo ! corazón, (porque también las cebollas tienen su propio corazón), una piedra preciosa. Unas tenían una Perla, otras un diamante, oirás un aguamarina, aquella una esmeralda... ¡una verdadera maravilla!
    Pero por alguna incomprensible razón se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerable, inadecuado y hasta vergonzoso.
    Total que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa, e íntima, con una y miles de capas y más capas, cada vez más oscuras y feas. Para disimular como eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar. Paso entonces por allí un sabio que le gustaba sentarse a la sombra del huerto y que sabía tanto, que entendía hasta el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una: ¿Por qué no eres como eres por dentro? Y ellas le iban respondiendo. Me obligaron a ser así. Me fueron poniendo capas... incluso yo me puse alguna para que no me dijeran...
    Algunas cebollas tenían hasta diez capas y ya casi ni se acordaban de porque se pusieron las primeras.
    Y al final el sabio se echó a llorar.
    Y cuando la gente lo vio llorando pensó que llorar ante las cebollas era propio de las personas muy inteligentes, por eso lodo el .mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón.
    Y así será hasta el fin de los tiempos.