10 de agosto de 2012

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CUADRO COMPARATIVO DE LAS DOS ÚLTIMAS LEYES Y EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

By: WBR On: 12:56
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    LEY DEL PROFESORADO
    • Aprobada en 1984 y modificada en 1990.
    • Incluye a todos los profesores de Educación básica, técnico productiva y superior
    • Incorporación automática y universal a la Ley
    • Predomina el criterio de antigüedad.
    • Incluye numerosos conceptos remunerativos que dificultan el manejo de la planilla.
    • No asigna un valor a la hora pedagógica
    • Separa la preparación de clases y la evaluación de la remuneración básica.
    • Jornada laboral de 30 horas para docentes de Educación inicial y primaria y 24 horas para secundaria
    • Reconoce dos áreas de desempeño docente: docencia y administración.
    • Tiene 5 niveles de carrera.
    • No establece porcentajes de incremento de la remuneración entre los 5 niveles magisteriales.
    • Dispone la estabilidad en la plaza, cargo y lugar de trabajo y define los causales de cese.
    • No establece periodicidad ni obligatoriedad de las evaluaciones para el ascenso en la carrera
    • La desaprobación de la evaluación no genera el retiro de la Carrera Pública Magisterial
    • No otorga asignación por docencia en escuelas bilingües
    • El cargo de Director de UGEL no es parte de la carrera
    • Establece aspectos básicos para la evaluación del desempeño laboral.
    • Incluye a los docentes de Educación superior pedagógica y tecnológica
    • Deroga el Decreto Ley 22875 del Magisterio
     
     
    LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
    • Aprobada en 2007 y modificada en 2011.
    • Incluye a 55 mil profesores (30 mil nuevos y 25 mil incorporados de la Ley del Profesorado).
    • Incorporación gradual y voluntaria a la Ley
    • Predominan criterios meritocráticos.
    • Reduce y ordena los conceptos remunerativos y simplifica el manejo de la planilla.
    • Asigna un valor a la hora pedagógica y establece la Remuneración Integra Mensual (RIM)
    • Separa la preparación de clases y la evaluación de la remuneración básica.
    • Jornada laboral de 25 horas para docentes de Educación inicial, 30 horas para Educación primaria y 24 horas para secundaria
    • Reconoce tres áreas de desempeño docente: gestión pedagógica, gestión institucional e investigación.
    • Tiene 5 niveles de carrera con un tope de ascenso de 20 años.
    • Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 5 niveles magisteriales.
    • Dispone la estabilidad en el servicio público y define los causales de cese.
    • Establece periodicidad y obligatoriedad de las evaluaciones para el ascenso en la carrera
    • La desaprobación de la evaluación por desempeño en tres oportunidades genera el retiro de la Carrera Pública Magisterial.
    • No otorga asignaciones por docencia en escuelas bilingües
    • El cargo de Director de UGEL no es parte de la carrera
    • Establece factores de evaluación del desempeño docente.
    • Incluye temporalmente a los docentes de Educación superior pedagógica y tecnológica
    • Modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial
     
     
    PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
    • Ingresada al Congreso de la República el 7 de agosto de 2012
    • Incluye a todos los profesores de Educación básica y técnico productiva (250,000)
    • Incorporación automática y universal a la Ley
    • Predominan criterios meritocráticos.
    • Reduce y ordena los conceptos remunerativos y simplifica el manejo de la planilla.
    • Mejora el valor de la hora pedagógica y de la RIM
    • Incluye la preparación de clases y la evaluación en la remuneración básica.
    • Jornada laboral de 30 horas para docentes de Educación inicial y primaria de 24 horas para secundaria
    • Amplía a cuatro las áreas desempeño docente. Crea una nueva: formación docente y agrega la innovación al área de investigación.
    • Tiene 8 niveles de carrera con un tope de ascenso de 30 años.
    • Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 8 niveles magisteriales.
    • Dispone la estabilidad en el servicio púbico y define los causales de cese.
    • Establece periodicidad y obligatoriedad de las evaluaciones para el ascenso en la carrera.
    • La desaprobación de la evaluación por desempeño en tres oportunidades genera el retiro de la Carrera Pública Magisterial.
    • Otorga asignación especial por docencia en escuelas bilingües y en el VRAEM
    • Los cargos de Director de UGEL y de Gestión Pedagógica en la UGEL son parte de la carrera
    • La evaluación se realiza en base a un Marco de Buen Desempeño Docente.
    • Incluye transitoriamente a los docentes de Educación superior pedagógica y tecnológica
    • Deroga la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial
     
     
     
    Fuente: Diario LA PR1MERA   http://www.diariolaprimeraperu.com

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