25 de noviembre de 2011

La sesión de aprendizaje

By: WBR On: 12:11
  • Comparte
  • La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos:

    • Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
    • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/socio-afectivos/motores
    PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE



    MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.

    RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

    CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida.

    APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.

    REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

    EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.


    VIDEOS


    MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO


    PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN


    EVALUACIÓN

    10 de noviembre de 2011

    EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA

    By: WBR On: 21:58
  • Comparte
  • Concepto de evaluación
    Obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella

    Evaluación del aprendizaje

    Parte del proceso educativo que permite:

    Conocer la evolución de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos previamente establecidos.

    Valorar la eficacia de las estrategias, las actividades y los recursos empleados en la enseñanza.

    PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN

    Tener información suficiente para tomar decisiones consecuentes en orden de corregir o mejorar la situación evaluada

    TIPOS DE EVALUACÓN
    Por su funcionalidad
    Por su temporalizarían
    Por sus agentes

    POR SU FUNCIONALIDAD
    Diagnóstica
    Sumativa
    Formativa

    POR SU TEMPORALIZACIÓN
    Inicial
    Procesual
    Final

    POR SUS AGENTES
    Autoevaluación
    Coevaluación
    Heteroevaluación

    Elementos del proceso de la evaluación
    Contenido
    Propósito
    Expectativas de logro
    Criterios
    Aspectos
    Momentos
    Técnicas e instrumentos
    Agentes

    Criterios de evaluación

    La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben hacer con respecto a las metas o propósitos establecidos de antemano y a su situación antes de comenzar el curso, bloque de trabajo o una actividad, para detectar los logros

    CONOCIMIENTOS PREVIOS


    LOS PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA

    Aspectos de la evaluación

    Conocimientos: Información y nociones básicas que dan cuenta (problemas, causas consecuencias, ubicación temporal, formas de vida)

    Habilidades: Búsqueda, organización, análisis, síntesis e interpretación de información.

    Actitudes y valores: identidad, respeto, dignidad humana, libertad, tolerancia, justicia, igualdad, solidaridad, aprecio, soberanía, democracia y legalidad.



    Verbos de conocimientos

    Identificar
    Reconocer
    Clasificar
    Describir
    Comparar
    Conocer
    Explicar
    Relacionar
    Situar
    Analizar
    Inferir
    Generalizar
    Comentar
    Interpretar
    Concluir
    Dibujar
    Señalar
    Resumir
    Distinguir
    Aplicar
    Indicar
    Enumerar
    Recordar

    Verbos de habilidades
    Manejar
    Confeccionar
    Utilizar
    Construir
    Aplicar
    Recoger
    Representar
    Observar
    Experimentar
    Simular
    Demstrar
    Reconstruir
    Planificar
    Ejecutar
    Componer
    Elaborar
    Probar

    Verbos de actitudes y valores
    Comportarse
    Respetar
    Tolerar
    Apreciar
    Valorar
    Aceptar
    Practicar
    Ser consciente de
    Reaccionar a
    Conformarse con
    Actuar
    Conocer
    Darse cuenta de
    Preferir
    Recrearse en
    Opinar
    Estar sensibilizado a
    Sentir
    Percatarse de
    Prestar atención a
    Interesarse por
    Obedecer
    Permitir
    Acceder a
    Conformarse con
    Reaccionar a
    Preocuparse por
    Deleitarse con

    Momentos de la evaluación
    • Antes (Diagnóstica, inicial)
    • Durante (Formativa, procesual)
    • Al final (sumaria, final)
    Estrategia
    Contenido
    Actividad
    Bloque
    Bimestre
    Curso

    Técnicas de recogida de datos para evaluar
    • Observación
    • Entrevistas
    • Encuesta
    • Sociometría
    • Coloquio
    • Trabajo del alumno

    Instrumentos de evaluación
    • Anecdotario
    • Lista de control
    • Escala de valoración
    • Cuestionario
    • Sociograma
    • Psicograma
    • Diario

    • Grabación