3 de abril de 2011

ELECCIONES EN DEMOCRACIA

By: WBR On: 12:13
  • Comparte
  • La democracia es la libertad que tenemos los peruanos para participar en la toma de decisiones de nuestro país, familia, grupo de amigos, etc.



    La Democracia se ejerce a través de:
    ★ La Libertad de expresión, es decir podemos dar nuestra opinión en acuerdo o desacuerdo con algo.
    ★ La Participación, en la toma de decisiones es beneficioso para el país, distrito, familia, etc.
    ★ Las Elecciones, en las que podemos elegir y ser elegidos como autoridades y representantes del país.
     
    RECUERDA . . .
    También tenemos libertad de reunirnos asociarnos y transitar en todo el país..

    ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS ELECCIONES?
    Las elecciones nos sirven para que todos los ciudadanos podamos elegir a nuestras autoridades o gobernantes...
    • Nuestro Presidente - elegido cada 5 años.
    • Nuestros congresistas - elegidos cada 5 años.
    • Nuestros alcaldes - elegidos cada 4 años
     
    INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL PROCESO ELECTORAL.

    RENIEC: Registro Nacional de Identidad y Estado Civil
    ONPE: Oficina Nacional de Procesos Electorales
    JNE: Jurado Nacional de Elecciones

    COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 6º DE PRIMARIA 2

    By: WBR On: 11:45
  • Comparte
  • TEXTO 3

    APRENDER A APRENDERE

    ntre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las actividades más antiguas y todo hombre está sometido a un largo proceso de aprendizaje desde la cuna hasta el lecho de muerte. Desde niños, apenas recién nacidos, hemos tenido necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas: mamar, tomar el biberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a nuestros padres, llamar por su nombre a cada objeto, a cada persona y a cada animal, construir frases y largas oraciones. Posteriormente, hemos tenido que aprender a leer, a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas de la ortografía, etc.
    Poco a poco nuestro nivel de conocimiento fue aumentando, y sin embargo, cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado, vemos hacia delante y hacia los lados, y notamos que aún nos falta muchísimo por aprender. Y siempre nos faltará. No obstante lo amplio o limitado de nuestros horizontes de aprendizaje, éste sigue siendo una de las actividades básicas durante toda nuestra vida.
    l futuro será una era de conocimientos, el que no esté preparado para entender fracasará... ¡No lo olvides, no memorices, aprende a aprender!.
       
    01. Revisa el significado de las palabras resaltadas.
    ________________________________________
    ________________________________________
    _______________________________________
    ________________________________________
    ________________________________________
    _______________________________________


    02. Construye conceptos: era de conocimiento.
    a) Era ➮ etapa, período de tiempo.
    b) Conocimiento ➮ conjunto de datos sistematizados que tiene el ser humano.
    c) Era de conocimientos ➮ época en la que los conocimientos serán lo prioritario.
    03. Razonando construye los siguientes conceptos
    a) Proceso de aprendizaje: ___________________
    b) Nivel de conocimientos: ___________________
    c) Horizonte amplio : _______________________
    d) Aprender a aprender: _____________________

    4. El texto no afirma que:
    a) Aprender es una actividad humana.
    b) Aprender es una antigua actividad.
    c) Desde niños aprendemos muchas cosas.
    d) Aprendemos a leer y escribir.
    e) Ya sabemos todo.

    5. Sobe el nivel de conocimiento indica La verdad (V) o falsedad (F).
    I. Aumenta poco a poco ( )
    II. Alcanza un nivel determinado ( )
    III. Es limitado. ( )

    6. No aprendemos
    a) a caminar.
    b) a sumar.
    c) Reglas de ortografía.
    d) A llamar por su nombre a los objetos.
    e) Nacer.
    7. Indica si es verdad (V) o falso (F) que sobre el futuro se puede deducir que:
    I. Los que no aprendan a aprender tendrán dificultades. ( )
    II. Será una era de conocimientos. ( )
    III. Los que tengan los conocimientos tendrán el poder. ( )

    TEXTO 4

    Brasil obtuvo en 1994 el tetra campeonato en el Mundial de Fútbol realizado en EE.UU.
    Esta vez ya no estuvo en el campo defendido la divisa brasileña el fabuloso Pelé, considerado hasta hoy el jugador más completo del mundo - aunque hay quienes afirman que el argentino Maradona está a su altura -, pero sí estuvo en tribunas compartiendo con sus paisanos los triunfos de su equipo.
    La primera vez que Brasil campeonó fue en 1958, en el Mundial de Suecia, donde venció en la final al equipo de este país por cinco goles a dos, y donde brillaron, además de Pelé, las figuras de Ademir y Bauer.

    Encierra en un círculo la letra de la respuesta correcta:


    01. Brasil en 1994 se coronó en fútbol.
    a) campeón sudamericano
    b) Bicampeón mundial
    c) Tetracampeón mundial
    d) Subcampeón intercontinental
    e) Tricampeón de la Copa América
    02. En el mundial de 1958, otro jugador que destacó junto a Pelé fue:
     a) Maradona
    b) Zizinho
    c) Baggio
    d) Bauer
    e) Bautista
    03. ¿Cuáles son las alternativas verdaderas?
    a) Pelé es considerado hasta hoy el jugador más completo del mundo
    b) Brasil campeonó por primera vez en 1970.
    c) En la final del mundial de 1958 Brasil venció a Inglaterra
    d) Pelé jugó en los EE. UU en 1994.
    e) En el mundial de Suecia, Brasil venció a esté por cinco a dos.

    COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 6º DE PRIMARIA

    By: WBR On: 11:30
  • Comparte
  • TEXTO 1

    Una anciana enferma de la vista contrató a un médico con la promesa de pagarle al concluir todo el servicio, el médico comenzó a visitarlo pero al término de cada visita, aprovechando de la pobre visión de la anciana, no dejaba de robarle un mueble. Cuando le hubo vaciado la casa dio también fin a la cura y solicitó sus honorarios. La anciana se negó a pagarle y el médico la demandó ante los jueces, la anciana declaró que en efecto había prometido abonarle pero ahora consideraba que no debía hacerlo porque consideraba que no debía hacerlo porque su estado, luego de la atención, del médico había empeorado; antes, manifestó, veía todos los muebles de mi cada y ahora ya no los veo.
                                                                                                         

     01. Un título adecuado sería:

    a) Robo legal.
    b) Médico astuto.
    c) La anciana y el médico.
    d) Anciana ciega.
    e) Tonto enfermo.

    2. Que afirmaciones son falsas:
    I. La visión de la anciana era pobre.
    II. La anciana se negó a pagar los honorarios del médico.
    III. El estado de salud de la anciana según ella, había empeorado, puesto que quedó ciega.

    a) Sólo I
    b) Sólo II
    c) Solo III
    d) Todas
    e) Ninguna

    03. La anciana

    a) Era totalmente ciega.
    b) Demandó a los jueces.
    c) Fue curada.
    d) Quedó como antes.
    e) Pagó los honorarios al médico.

    04. Qué afirmaciones son verdaderas:
    I. La anciana quedó curada por el médico.
    II. Los mueble de la anciana fueron el pago por los servicios.
    III. Los jueces defendían al médico.

    a) Sólo I
    b) II y III
    c) I y III
    d) Todas
    e) Ninguna 

    TEXTO 2

    ¿Cuántas veces pensamos y hasta aseguramos que no somos creativos, desconfiando de nuestras propias capacidades creativas, creyendo que la creatividad es un don de unos pocos? Sin embargo, todos los seres humanos somos potencialmente creativos. Este es uno de los aspectos que nos diferencia de los animales, ya que si bien ellos pueden producir cosas realmente admirables, no pueden crear.

    El desarrollo de la creatividad depende tanto de nosotros mismos, de nuestra herencia biológica y personalidad, como del medio ambiente (familia, centros de enseñanza, sociedad). De sus influencias positivas o negativas depende para que ésta se desarrolle o no.

    El individuo creativo es observador "curioso", en constante búsqueda de lo nuevo, inconforme con lo estereotipado y común, con actitud crítica pero receptivo y abierto a otras ideas, es flexible, tiene libertad, soltura y es auténtico. Como es una persona que se arriesga, debe poseer una alta autoestima; capaz de decidirse, debe tener una gran tolerancia al fracaso y tenacidad lo cual implica esfuerzo, disciplina, constancia y lucha.
     
    01. Según el autor ...
    a) Generalmente confiamos en nuestra creatividad.
    b) La creatividad es un don de pocos.
    c) Existen algunos factores biológicos para la creatividad.
    d) La creatividad no depende de uno.
    e) El "curioso" no es creativo.

    02. Indica si las afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
    I. En general desconfiamos de nuestras propias capacidades. (  )
    II. El desarrollo de la creatividad depende tanto de nosotros como de nuestro padres. (  )
    III. Los seres humanos a deferencia de los animales son potencialmente creativos. (  )

    03. El título adecuado sería.
    a) Las dificultades de la creatividad.
    b) El desarrollo de la creatividad.
    c) Todos somos creativos.
    d) Factores que permiten ser creativo.
    e) Los animales no son creativos.

    04. ¿Qué afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles falsas (F)?
    I. La escuela, en particular nuestros profesores son claves para el desarrollo de nuestra creatividad. ( )
    II. Los perros y los gatos son muy creativos cuando son graciosos. ( )
    III. El autor dice que tú eres potencialmente creativo. (
    )

    (Fábula de Esopo)