30 de marzo de 2011

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

By: WBR On: 20:45
  • Comparte
  • La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.

    1. COHERENCIA

    La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
    Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

    2. COHESIÓN

    Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto debenestar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados herentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.
    Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
    La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

    2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS

    Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
    Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.

    · Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma alabra o expresión en distintos lugares del texto.
    · Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).

    1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia.
    Por ejemplo, en las fábulas resulta coherente que los animales hablen.
    · Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.

    2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES

    Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores.
    La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…”).
    La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”).
    Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
    El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
    Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.

    26 de marzo de 2011

    LA ENERGÍA

    By: WBR On: 14:35
  • Comparte

  • La Energía. Fuentes de Energía. Tipos de Energías. Energías Renovables. Energías contaminantes.
    ¿Qué es la energía?
    Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

    La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
    La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
    La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


    ENERGÍA PRIMARIA

    Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc.
    Ejemplos:
    Petróleo crudo: es una mezcla compleja de hidrocarburos de distinto peso molecular, su composición es variable y se utiliza como materia prima en las refinerías para el procesamiento y obtención de sus derivados.
    Gas natural: es una mezcla gaseosa de hidrocarburos. Incluye al gas natural obtenido de los yacimientos de gas y al que se obtiene en forma conjunta con el petróleo crudo.
    Carbón mineral: es un combustible sólido de color negro o marrón oscuro que contiene esencialmente carbono, así como pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otro elementos. Es el resultado de la degradación de organismos vegetales durante el transcurso del tiempo, por la acción del calor, presión y otros fenómenos físico-químicos naturales.
    Hidroenergía: es la energía potencial de un caudal de agua, que se transforma en electricidad mediante el empleo de centrales de generación apropiadas.
    Geoenergía: es la energía almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor, que por medios adecuados se transmite hacía la superficie para ser utilizada en la generación de electricidad.
    Nucleoenergía: es la energía obtenida del mineral de uranio después del proceso de purificación y/o enriquecimiento. Se considera energía primaria solamente al contenido de material fisionable que es el que alimenta las usinas nucleares y no al mineral de uranio en si mismo.
    Leña: es un recurso energético forestal que incluye troncos y ramas de los árboles, pero no tiene en cuenta los desechos de la actividad maderera.
    Productos de caña: son recursos que incluyen a los productos de la caña de azúcar que tienen fines energéticos. Entre ellos se encuentran el bagazo, el caldo de caña y la melaza.
    Combustibles de origen animal: son los residuos de las actividades agropecuarias y otros desechos urbanos, los que se utilizan directamente como combustible en forma seca, o convertidos en biogas a través de lentos procesos de descomposición.
    Combustibles de origen vegetal: son los recursos obtenidos de los residuos agroindustriales y forestales para fines energéticos, se incluyen todos los desechos agrícolas menos el bagazo de caña.


    ENERGÍA SECUNDARIA
    Es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.
    Ejemplos:
    Electricidad: energía generada con recursos primarios o secundarios en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleoeléctricas, etc.
    Gas licuado de petróleo (GLP): mezcla de hidrocarburos livianos obtenidos de la destilación del petróleo y/o del tratamiento del gas natural.
    Gasolinas y Naftas: mezcla de hidrocarburos líquidos livianos, obtenidos de la destilación del petróleo y/o del tratamiento del gas natural.
    Diesel y Gas Oil: combustibles líquidos que se obtienen de la destilación atmosférica del petróleo entre los 200 y 380 grados centígrados.
    Fuel Oil: es el residuo de la refinación del petróleo y comprende todos los combustibles pesados.
    Coque: es un material sólido de alto contenido de carbono, obtenido como resultado de la destilación destructiva del carbón mineral, petróleo y otros materiales carbonosos.
    Carbón vegetal: combustible obtenido de la destilación destructiva de la madera, en ausencia de oxígeno en las carboneras.
    Gases: combustibles obtenidos como subproductos de las actividades de refinación, coquerías y altos hornos. Además se incluye el gas obtenido en biodigestores.

    LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO

    By: WBR On: 14:20
  • Comparte

  • EL PODER LEGISLATIVO
    Reside en el Congreso de la República, como poder del estado tiene sus propias funciones, que son esencialmente las de crear normas. Esta función la ejerce el órgano llamado Congreso o Parlamento. Nuestra Constitución o Parlamento. Nuestra Constitución de 1993, establece la cámara única de 120 miembros y una Comisión Permanente integrado con el 25% de sus miembros.

    ¿Cuáles son sus funciones?

    • Dar leyes, interpretar, modificar o derogar las existentes.
    • Velar por el respeto de la Constitución.
    • Aprobar los tratados
    • Ejercer el derecho de Amnistía
    • Autorizar al Presidente de la República para salir del país

    EL PODER EJECUTIVO
    Este poder del Estado tiene por esencia la función administrativa, que consiste en realizar los actos necesarios para que las leyes del país se cumplan, aplicándolas y conservando el orden público, defender el territorio nacional y fomentar el bienestar de la sociedad; así mismo, es el encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Todos los órganos de la Administración Pública, constituyen los entes más dinámicos, porque tienen por función esencial dirigir y ejecutar la marcha política del país en los aspectos esenciales como:

    • Hacer cumplir las leyes, por medio de la fuerza pública, el sistema carcelario y represivo.
    • Administrar los bienes del Estado a través de los órganos fiscalizadores, como es la Contraloría general de la República
    • Dirigir la política del Estado
    • Dirigir las relaciones externas
    • Planificar la economía
    • Preservar el orden público
    • Garantizar el suministro de los servicios públicos esenciales
    • Defender la integridad territorial

    Estructura del Poder Ejecutivo:

    • Presidente de la República
    • El presidente del Consejo de Ministros
    • Los Ministros de Estado
    • Los jefes de las Instituciones Públicas
    • Presidentes de las Instituciones Autónomas descentralizadas
    • Los Directores y/o Gerentes Generales
    • Los Alcaldes y Regidores.

    El Presidente de la República.-Quien encabeza el Poder ejecutivo, es el Jefe del Estado, simboliza y personifica a la Nación, tiene una serie de atribuciones propias de su cargo.

    El Consejo de Ministros.-Organismo integrado por el Presidente más los Ministros de Estado.

    ¿Qué funciones tiene?

    • Promulga las leyes (ordena publicar y cumplir las leyes)
    • Propone proyectos de Ley al Congreso
    • Propone modificaciones constitucionales al Congreso
    • Aprueba Decretos, Reglamentos y Resoluciones
    • Interpone acción de Inconstitucionalidad de las leyes
    • Recibe en delegación la potestad legislativa y así dicta Decretos Leyes

    PODER JUDICIAL
    Órgano del Estado encargado de administrar justicia en el país, cuya función es resolver los conflictos que requieren solución jurídica. Las resoluciones o sentencias dictadas por los magistrados de este poder, adquieren la calidad de cosa juzgada que deben ser ejecutadas y cumplidas sin demora ni modificaciones. Este poder actúa a través de sus órganos jurisdiccionales que son: de la primera instancia

    Corte Suprema.-Con sede en la capital de la República Lima y con Jurisdicción en todo el territorio nacional. Está conformado por las siguientes salas: sala civil, Sala Penal, Sala de Derecho Público.

    Cortes Superiores.-Con sede en la Capital de los Distritos Judiciales en todo el país, integrando por las siguientes Salas: salas civiles, Penales, Laborales y de familia que resuelven en apelación los casos que van de la primera instancia.

    Juzgados especializados y mixtos.- Con sede en las diferentes provincias, se denominan juzgados especializados en lo penal, de familia, civil, etc.

    Juzgados de paz Letrado.- En función al número de habitantes de una determina localidad

    “Pubertad- Adolescencia”

    By: WBR On: 14:02
  • Comparte
  • A. ADOLESCENCIA Y CONTEXTO SOCIAL


    La adolescencia no tiene una edad precisa, se puede considerar como algo nuevo que conserva lo antiguo, es decir nunca desaparece la infancia, como nunca se accede a una madurez absoluta. El adolescente, en tanto se convierte en adulto desde el punto de vista sexual e intelectual y siempre necesitará de la parte social como el apoyo afectivo de sus padres o personas mayores.
     
    Los cambios son rápidos en el púber, esto le produce desconcierto y en algún caso angustia. Sin embargo, la adecuada forma en que puedan ser orientados o guíados ayudará en que estos cambios se den con facilidad.

    B. CAMBIOS FISILÓGICOS

    EN EL HOMBRE

    ● Aparición del vello púbico.

    ● Aumento de los testículos.
    ● Crecimiento del pene.
    ● Incremento de la masa muscular.
    ● Aceleración del crecimiento.
    ● Cambio de voz (más gruesa).
    ● Segregación seminal o espermático.
    ● Aparición de la barba.

    EN LA MUJER

    ● Aparición del vello púbico.

    ● Crecimiento de los senos.
    ● Aparición de la menarquía.
    ● Aceleración del crecimiento.
    ● Cambio de voz (se afina).
    ● Aumento de tamaño de la vagina y el útero.




    La Escucha Activa

    By: WBR On: 9:34
  • Comparte
  • "Escuchar es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc. Es un proceso mucho más complejo que la simple pasividad que asociamos al "dejar de hablar"ç


    Significado de la escucha

    - Escuchar implica observar.


    - Usar la mirada para "escuchar": puede comunicar acogida, interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herir violentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillación...

    - Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello se requiere autoaceptación.

    - Escuchar significa centrase en el otro pacientemente. Es él quien comunica. Además de "atender", "ponerse en disposición de", es necesario "acompañar", es decir, seguir con familiaridad tratando de conocer y comprender cada vez mejor, ayudando a hablar, comunicando confianza, dejándole "paso libre" mientras se expresa...

    - Escuchar supone un cierto "vacío de sí", de las cosas propias y de los prejuicios (aceptándolos se neutraliza su fuerza negativa). Escuchar es "hospedar" sin condiciones y sin cobrar el precio del "estar de acuerdo" o "someterse" al propio criterio o a las propias pautas en torno a la situación que se expone.

    - La escucha no es percibida por quien comunica si no hay respuesta comprensiva, reflexiva, que nazca del eco del mensaje global percibido.

    Obstáculos para la escucha

    - Propios del ambiente físico:Escuchar activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en las circunstancias.

    Cansancio, "ecología de la comunicación" (formas naturales de estar físicamente), distracciones físicas (ruidos...).



    - Propios del área emocional:
    Los propios sentimientos (ansiedad, agresividad, temor...), el contagio de las emociones...

    - Propios del área cognitiva o mental:
    Prejuicios morales, culturales, primeras impresiones.

    Ocupaciones de la mente: ocupación del "tiempo libre mental".

    Obstáculos Para La Escucha



    Pero existen numerosos obstáculos más concretos a la escucha:

    - El obstáculo de la ansiedad, que tiene lugar siempre que el ayudante está preocupado por sí mismo, por cómo es recibido y por cómo tiene que responder y quizá también por el miedo a que otro despierte en él alguna de sus zonas capaces de "sangrar" porque están heridas.

    - El obstáculo de la superficialidad, manifestado sobre todo en la dificultad a pararse en los sentimientos de los demás. Se tiende a generalizar o a huir de los temas más comprometidos a nivel emotivo. No se personaliza la conversación.

    - La tendencia a juzgar, a imponer inmediatamente las propias ideas y decir lo que es justo y lo que no lo es. Es propio de quien dirige su mirada inmediatamente a normas o esquemas personales, a sus ideas religiosas, políticas, éticas, etc., en lugar de centrase en cuanto la otra persona expone.

    - La impaciencia, la impulsividad que lleva a algunos a no permitir que el otro se exprese, termine a su ritmo sus frases.

    - El obstáculo de la pasividad, experimentado por aquellos que tienden a dar siempre la razón al enfermo por el hecho de serlo y faltos por tanto de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno.

    - La tendencia a predicar, a proponer en seguida pequeños "sermones" que deberían dar razón de lo que el otro está experimentando, según el propio criterio.

    La escucha, como destreza interpersonal, deja de pertenecer a la vida privada del oyente y es observable, evaluable, puede enseñarse y aprenderse.




    12 de marzo de 2011

    Vota por la opción 6 : Concurso - Amigos y Rivales KR

    By: WBR On: 9:22
  • Comparte

  • Milena Zárate (6)es la artista que representará al colegio Héroes del Cenepa 130 de San Juan de Lurigancho. Toda la comunidad educativa apoyará a estos talentosos jóvenes que buscarán el premio del viaje de promoción. 

    





    10 de marzo de 2011

    Amigos y Rivales KR 2011 - Habacilar - América Televisión - Canal 4

    By: WBR On: 22:22
  • Comparte
  • Escolares de quinto de secundaria de diversos distritos de Lima, que este año concluyen sus estudios escolares paraticiaparan  en el reality  “Amigos y Rivales” del programa “Habacilaren América Televisión - Canal 4

    Raúl Romero presentó a los héroes y a los colegios y promociones de escolares que representarán:

    Jean Paul Santa María (1) representante del colegio Inca Garcilaso de la Vega en Los Olivos les dio todos los detalles para lograr su viaje de promoción.

     Fiorella Díaz (2) apoya al colegio Nuestra Señora de Las Mercedes del Cercado de Lima donde los escolares la miraban y hasta bailaron con ella.

     Roger del Aguila (3) sacará la cara por la promoción del quinto de secundaria del colegio Leonard Euler de San Juan de Miraflores.

     Gianina Luján (4), la Miss Colita, llegó al colegio Juan Ingunza Valdivia del Callao donde se armó un alboroto de felicidad con la llegada de su representante.

     Waldir Sáenz (5) se acercó al colegio San Miguel Arcángel de Puente Piedra y los alumnos se quedaron mudos ante su presencia pero luego reaccionaron muy emocionados.

     Milena Zárate (6) llegó al colegio Héroes del Cenepa 130 de San Juan de Lurigancho donde todos los chicos se le fueron encima de lo emocionados y sorprendidos que estaban.

     Rafael Cardozo (7) luchará por los alumnos del colegio María de los Ángeles de Villa María del Triunfo a los que llegó a visitar.