25 de noviembre de 2011

Tagged Under:

La sesión de aprendizaje

By: WBR On: 12:11
  • Comparte
  • La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos:

    • Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
    • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/socio-afectivos/motores
    PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE



    MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.

    RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

    CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida.

    APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.

    REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

    EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.


    VIDEOS


    MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO


    PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN


    EVALUACIÓN

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    DEJA TUS SUGERENCIAS