30 de marzo de 2011

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COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

By: WBR On: 20:45
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  • La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.

    1. COHERENCIA

    La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
    Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

    2. COHESIÓN

    Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto debenestar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados herentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.
    Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
    La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

    2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS

    Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
    Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.

    · Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma alabra o expresión en distintos lugares del texto.
    · Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).

    1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia.
    Por ejemplo, en las fábulas resulta coherente que los animales hablen.
    · Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.

    2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES

    Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores.
    La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…”).
    La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”).
    Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
    El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
    Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.

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