4 de mayo de 2010

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Carpeta Pedagógica

By: WBR On: 20:47
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  • VISIÓN


    Institución Educativa, inspirada en valores, conciente de su responsabilidad social, que asume su papel de modelo- innovadora que brinda una educación científica - tecnológica, técnica y humanística, fortaleciendo la creatividad para ser ciudadano competentes, comprometidos con su comunidad y país.


    MISIÓN


    Nuestra Institución Educativa tiene como Misión fundamental: El desarrollo del pensamiento, la inteligencia, la creatividad y los valores universales de nuestros educandos; todo ello a partir de un Proyecto Curricular Institucional (PCI), organizado, coherente, dinámico, con actitud científica-tecnológica y educación de calidad:
     Donde el director desempeñe una función gerencial.
     Que el docente tenga un perfil científico-tecnológico y humanista, mediador del aprendizaje, orientador y agente de la cultura, modelo en valores, con una elevada autoestima; impulsor de un aprendizaje holístico.
     Que el alumno (a) sea constructor y descubridor (a) de su propio aprendizaje, basado en valores, capacidades, conocimientos y principios que les permitan desarrollar su pensamiento y proyectar su futuro mediante una educación para el trabajo.
     Que el padre de familia sea artífice del aprendizaje de su hijo.


    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    1. ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO GARANTIZANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, QUE MEJOREN LA CALIDAD EDUCATIVA
     Implementación del área de auditoria curricular que garantice el logro de los aprendizajes propuestos en PCI a través de evaluaciones regulares, coordinadas, homogéneas y centralizadas.
     Atención pedagógica y curricular diferenciada a los alumnos de acuerdos a su ritmo, necesidades y potencialidades de su aprendizaje
     Aplicación intensiva, articulada y eficiente de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje (MULTIMEDIA- NTERNET-DVD. TV ETC.

    2. DESARROLLAR LA CULTURA ECOLOGICA A TRAVÉS DE LA
    SENSIBILIZACIÓN Y FORTALECIENDO EL ESPÍRITU DE AMOR
    RESPETO HACIA LA VIDA.
     Promover el interés de los docentes y alumnos de nuestra institución en preservar el medio ambiente a través de la elaboración de trabajos en reciclaje.
     Fomentar la conservación del medio ambiente a través del sembrío, cuidado y mantenimiento de nuestras áreas verdes.

    3. FORTALECER LA PRACTICA DE VALORES
     Fortalecer el trabajo en equipo bajo los principios de la tolerancia, respeto, solidaridad responsabilidad y equidad.




    RESEÑA HISTÓRICA

    La institución Educativa es similar que la Asociación Pro Vivienda San Hilarión, ha llegado conjuntamente con sus pobladores diversos acontecimientos, desde la colocación de la primera piedra de creación en el año 1981.

    Los primeros gestores soñaron y concretizaron la creación de una escuela ante la Dirección Zonal de Educación 01 de Lima., a consecuencia de esta se crea el Centro Educativo Nº 130, mediante Resolución Zonal Nº. 00881 con fecha 10 de abril de 1981, ubicado en calle las Rimarinas 2da. Cuadra s/n de la Asociación Por Vivienda San Hilarión del distrito de San Juan de Lurigancho en una área de terreno de 5,637 m2.

    Con el correr de los años, los niños y niñas que culminaban educación primaria no tenían centros educativos cercanos donde continuar sus estudios de secundaria; por ende los docentes, padres de familia y pobladores en general; bajo el liderazgo del director, profesor Víctor Dávila P.; solicita la ampliación para el nivel secundario, petición que se cristalizo y atendida mediante Resolución Directoral Nº 0988 del 19 de marzo de 1993.
    Desde entonces los directivos, docentes, alumnado y padres de familia desarrollamos una labor académica titánica, que conllevan a demostrar la calidad y la eficiencia en el quehacer educativo.

    Con el transcurrir de los años, a petición de la comunidad magisterial, y por entonces nuestra institución era conocida como C.E 130, así como los centros educativos llevan nombres de hombres ilustres del país, y en honor a los Héroes caídos en el último conflicto armado con hermano país del Ecuador, la comunidad magisterial propone Colegio Nacional Mixto “Héroes del Cenepa”, nombre que fue acogido por la USE 03 de aquel entonces de San Juan de Lurigancho, y es reconocido mediante RD Nº 2436-96 del 29 de noviembre de 1996.

    Evaluado la situación económica de la juventud estudiosa en el año 1996, se solicitó la creación de la variante técnica, petición que es atendida, mediante Resolución Directoral RD. USE. 0201, en las opciones: Electricidad, Industria del Vestido, Enfermería Técnica e Informática y que cuyas áreas técnicas en los momentos actuales vienen funcionando.


    En los últimos años nuestra institución ha participado en diversos eventos organizados por el Ministerio de Educación y la ONGS, logrando laureles para la satisfacción de familia cenepina.

    En el año 2003 por la demando de la comunidad y el crecimiento vegetativo, se incremento una aula en el nivel inicial, una aula el nivel primario y una aula en el nivel secundario.

    En actualidad nuestra institución cuenta con equipamiento completo de una Aula de Innovación Pedagógica, de última generación con profesores a tiempo completo en ambos turnos, y con un aula de Multimedia con equipamientos con los últimos avances tecnológicos.
    PERFIL DEL DOCENTE CENEPINO


     Ser responsable y respetuoso consigo mismo y su entorno.
     Ser un auténtico orientador y guía del aprendizaje del educando.
     Demostrar equilibrio emocional, y una buena salud física.
     Tener una actitud democrática.
     Poseer un pensamiento analítico, crítico y creativo.
     Ser disciplinado con iniciativa y sensibilidad.
     Demostrar una alta formación científica, técnica y humanista.
     Demostrar un manejo eficiente de la tecnología educativa.
     Tener capacidad para aplicar innovaciones pedagógicas.
     Tener disposición para el trabajo en equipo.
     Tener disposición para la innovación y la investigación.
     Demostrar sensibilidad al cambio social.
     Debe ser proactivo, asertivo y desarrollar una labor holística.
     Demostrar una actitud humanista, solidaria y de servicio.
     Debe ser líder y tener un alto espíritu de identidad nacional.
     Identificarse permanentemente con sus Institución Educativa.


    PERFIL DEL ALUMNO CENEPINO


     Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, lógicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de permanencia y de seguridad y confianza, en interacción con su medio natural y social.
     Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo de hábitos de conservación de su salud colectiva.
     Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, maneja suficientemente el castellano como segunda lengua en los ámbitos del país donde se habla lenguas nativas.
     Tiene un manejo intermedio de una lengua extranjera.
     Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal.
     Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminarla por su género, edad, raza, condición socio-económica, religión, origen étnico y cultural.
     Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
     Se identifica con su realidad socio-cultural, local, regional nacional y con su historia, es consistente de su presente y futuro, en proceso de desarrollo en defensa del país.
     Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien común.
     Expresa con seguridad sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.
     Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interactúa

     Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
     Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender
     permanentemente.
     Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
     Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.



    PERFIL DEL ALUMNO DEL SEXTO GRADO


    Al terminar el sexto grado el alumno (a)
     Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, así mismo manifiesta sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza con interacción de su medio natural y social.

     Acepta las diferencias entre las personas reconociéndolas como legítimas, sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socio económico, religión, orden ético y cultural.

     Reconoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva.

     Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia en su medio familiar, escolar y comunitario.

     Se identifica con su realidad sociocultural, local, regional y nacional y con su historia y es conciente de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa del país.

     Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.

     Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos y solucionar problemas y aprender permanentemente.

     Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien común



     Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, maneja eficientemente el castellano como segunda lengua en los ámbitos del país donde se hable lenguas nativas. Tiene un manejo inicial de la lengua extranjera.

     Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal (icono plástico, corporal, sonoro, códigos de la informática, etc.)

     Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.

     Asume responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de otras personas en los ambientes donde interactúa.

     Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.

     Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.


    EJES CURRICULARES
    APRENDER A SER
    APRENDER A CONOCER
    APRENDER A VIVIR JUNTOS
    APRENDER A HACER
    TEMAS TRANSVERSALES



    • Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

    • Educación en y para los derechos humanos.

    • Educación en valores o formación ética.

    • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

    • Educación para la equidad de género.


    FICHA ANECDÓTICA


    Nombre del alumno (a):..........................................

    Fecha de Nacimiento:……………………………………………………………………….

    Grado y sección:………...... Profesora:……………………………………………

    Dirección:…………………………………………………………………………………………………

    Teléfono:……………………………………………

    Ocupación del padre: ……………………..Grado de instrucción: …….

    Ocupación de la madre: …………..…….Grado de instrucción: …….

    CONDUCTA SIGNIFICATIVA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN FIRMA
    PLAN DE ESTUDIOS



    ÁREAS CURRICULARES 1° 2° 3° 4° 5° 6° INICIAL
    Comunicación 7 7 7 7 7 7 C.7
    Matemática 8 8 8 8 8 8 M.7
    Personal Social 4 4 4 4 4 4 P.S.5
    Ciencia y Ambiente 4 4 4 4 4 4 C.A.5
    Educación Física 2 2 2 2 2 2
    Educación Religiosa 2 2 2 2 2 2
    Educación por el Arte 2 2 2 2 2 2
    Tutoría 1 1 1 1 1 1 1

    30 30 30 30 30 30 25


    PLAN DE AULA


    I. DATOS INFORMATIVOS:
    1.1. UGEL : N° 05
    1.2. I.E. : N° 130 “Héroes del Cenepa”
    1.3. LUGAR : San Hilarión
    1.4. GRADO Y SECCIÓN : 6° “A”
    1.5. ALUMNOS MATRICULADOS : 36
    1.6. PROFESORA : Maribel Palomino Sullca
    1.7. SUB DIRECTORA : Isolina Rodriguez Barrera
    1.8. DIRECTOR : Concepción Campos Crisóstomo

    II. OBJETIVOS:
    2.1. Preparar el ambiente indispensable para el desarrollo de la labor docente.
    2.2. Planificar la labor pedagógica, administrativa y social que se llevará a cabo durante el año escolar.
    2.3. Orientar las actividades del educando de acuerdo a sus intereses, necesidades y aptitudes.
    2.4. Estimular la formación y conservación de los buenos hábitos y el buen comportamiento.
    2.5. Incentivar las buenas relaciones sociales entre compañeros, profesores y padres de familia.

    III. ASPECTO PEDAGÓGICO:
    3.1. Asistencia a cursos de capacitación y actualización docente.
    3.2. Preparación de los ambientes de trabajo.
    3.3. Preparación de los documentos del aula.
    3.4. Elaboración de las unidades didácticas.
    3.5. Ejecución y cumplimiento de las unidades didácticas.
    3.6. Participación en las actividades correspondientes al Calendario Cívico Escolar.
    3.7. Evaluación del aprendizaje y del comportamiento de los niños.

    IV. ASPECTO ADMINISTRATIVO:
    4.1. Ratificación de la matrícula.
    4.2. Elaboración del registro auxiliar de asistencia y evaluación.
    4.3. Entrega de libretas de notas a los padres de familia.

    V. ASPECTO SOCIAL:
    5.1. Realizar visitas a los museos, centros recreacionales, lugares turísticos, históricos.
    5.2. Realización de campañas de limpieza.
    5.3. Realización de campañas de Defensa Civil.
    5.4. Participación en campeonatos, festividades, etc.
    5.5. Fortalecer lazos de unión, solidaridad y respeto entre alumnos.
    5.6. Realizar reuniones informativas con los padres de familia.

    VI. ACTIVIDADES:

    ACTIVIDADES CRONOGRAMA
    M A M J J A S O N D
    Asistencia a los cursos de capacitac.
    Ratificación de la matrícula X
    Preparación de documentos de trabj. X
    Elaboración de unidades didácticas X X X
    Elaboración del registro auxiliar X X X X X X X X X X
    Designación del Comité de Aula X
    Designación de los equipos de trabj. X
    Celebración del Calendario Cívico X
    Reuniones con los Padres de Fam. X X X X
    Entrega de libretas de notas X X X X
    Participación en festividades X X X X X X
    Participación en campeonatos X X
    Visitas de estudio X X X
    Paseos y excursiones X
    Participación en campañas X X X X


    VII. RECURSOS:
    7.1. Recursos humanos:
    • Personal directivo
    • Personal docente
    • Personal administrativo
    • Padres de Familia
    • Alumnos
    7.2. Recursos materiales:
    • De la I.E.
    • Del Comité de Aula
    • Donaciones, etc

    VIII. EVALUACIÓN:
    8.1. Control periódico del desarrollo del Plan Anual del Aula.
    8.2. Evaluación final de los objetivos logrados.

    San Hilarión marzo del 2010


    REGLAMENTO INTERNO DEL AULA

    CAPÍTULO I
    DISPOSICIONES GENERALES: CONCEPTO, BASE LEGAL, ALCANCES

    Art. 1. El presente reglamento es un documento técnico normativo cuya finalidad es normar las actividades que se realizarán durante el presente año escolar.
    Art 2. El presente reglamento se sustenta en disposiciones legales vigentes, teniendo como base primordial:
    • La Constitución Política del Perú
    • La Ley General de Educación y sus reglamentos.
    • La ley del Profesorado y sus reglamentos
    • Normas para las actividades educativas.
    • Proyecto Educativo Institucional.
    • Reglamento Interno de la I.E.
    • Plan Anual de Trabajo.
    Art. 3. El presente reglamento tiene sus alcances a:
    • Los alumnos del 6° “A“
    • La profesora 6° “A“
    • Los padres de familia 6° “A“

    CAPÍTULO II
    OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES

    Art. 4. Son objetivos del aula:
    • Proponer una formación integral a todos los alumnos logrando la coordinación entre la cultura y educación e iluminando sus vidas mediante normas y valores morales.
    • Conseguir la participación de alumnos, padres de familia, autoridades y profesores del colegio.
    • Colaborar con el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución Educativa.
    • Cumplir con las disposiciones que emitan los órganos de gestión y dirección siempre que se fundamenten en las disposiciones generales vigentes.
    Art. 5. La jornada de trabajo consta de 6 horas pedagógicas diarias (5 horas cronológicas).
    Art. 6. El horario que se rige durante el presente año escolar es el siguiente: Ingreso 7.45 am, salida 12.45 pm.
    Art. 7. Sólo en casos excepcionales los alumnos permanecerán más del tiempo establecido en el colegio, previa coordinación con los padres de familia mediante el cuaderno de control.

    CAPÍTULO III
    DE LA ASISTENCIA Y PERMANENCIA EN LA I.E.

    Art.8. La asistencia será controlada diariamente, una vez que el alumno ingresa al aula deberá permanecer en el local escolar durante las horas de clase, salvo casos justificados.

    CAPÍTULO IV
    DE LAS TARDANZAS, INASISTENCIAS Y JUSTIFICACIONES

    Art. 9. Se considerará tardanza cada vez que el alumno ingrese a la I.E. después de las 7.45 am.
    Art. 10. Si el alumno tuviera tardanzas o inasistencia consecutivas no podrá ingresar a la I.E. si n vienen acompañado de sus padres.
    Art. 11. Toda inasistencia del alumno deberá ser justificada por escrito o personalmente por el padre de familia.
    Art. 12. El alumno que acumule 30 % de inasistencias injustificadas repetirá el grado.

    CAPÍTULO V
    DE LOS PERMISOS EN LAS HORAS DE CLASES

    Art. 13. Los padres de familia que por alguna razón justificada necesiten retirar a sus niños antes de la hora de salida deberán presentarse personalmente solicitar el permiso por escrito ante la profesora.

    CAPÍTULO VI
    DE LOS DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE

    Art. 14. Son deberes y obligaciones de la docente:
    • Asistir puntualmente a la I.E.
    • Brindar al alumno una formación integral.
    • Cumplir con los objetivos propuestos.
    • Situarse dentro de los lineamientos de la I.E.
    • Contribuir al cumplimiento del PAT y el PEI
    • Acatar las disposiciones generales vigentes y el Reglamento Interno.
    • Velar por la integridad física y moral de los alumnos dentro del horario escolar y cada vez que esté a su cargo.
    Art. 15. Son derechos de la docente:
    • Recibir el apoyo permanente de los padres de familia y autoridades de la I.E. para el mejoramiento de la tarea educativa.
    • Ser autónomo dentro del aula.
    • Laborar en condiciones de seguridad y salubridad.
    • No ser obstaculizada en el desempeño de sus funciones.
    • Exigir a los padres de familia el cumplimiento de los acuerdos tomados en reuniones.

    CAPÍTULO VII
    DE LOS DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS


    Art. 16. Son deberes y obligaciones de los alumnos:
    • Asistir puntualmente a la I.E.
    • Cumplir con las tareas y trabajos encomendados.
    • Cuidar su aseo personal.
    • Cuidar la limpieza y conservación del aula.
    • No faltar sin causa justificada.
    • No abandonar el local escolar en horas de clase.
    • Respetar y obedecer a todo el personal de la I.E.
    • Ser corteses, respetuosos y tener buenos modales.
    • Participar en las fechas cívicas.
    • Ponerse al día cuando falten a clases.
    • Conservar limpios y en buen estados sus útiles escolares.
    • Cuidar el mobiliario del aula y de la I.E.
    • Entregar a sus padres los comunicados que se envíen.
    • Poner en conocimiento de sus padres lo que se realiza en el aula.
    • Copiar diariamente las tareas y temas desarrollados en el cuaderno de control.
    • Hacer firmar diariamente el cuaderno de control y presentarla.
    • Asistir correctamente uniformado.
    Art. 17. Son derechos de alumno:
    • Recibir una adecuada formación e información.
    • No recibir maltratos físicos y psicológicos en la I.E.
    • No ser discriminados por ningún motivo.
    • Tener condiciones físicas favorables para el aprendizaje.
    • Ser atendidos si sufrieras algún accidente en la I.E.

    CAPÍTULO VIII
    DE LOS DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES

    Art. 18. Son deberes y obligaciones d elos padres de familia:
    • Asistir puntualmente a las reuniones que convoque el aula o la I.E.
    • Integral el Comité de Aula.
    • Asistir a la I.E. ante una citación de la dirección o de la profesora.
    • Colaborar con el proceso de aprendizaje del alumno.
    • Enviar puntualmente al alumno.
    • Enviar al alumno aseado y correctamente uniformado.
    • Proporcionar al alumno los útiles escolares requeridos.
    • Firmar diariamente el cuaderno de control.
    • Brindar a sus hijos ejemplo moral de buenas costumbres, de responsabilidad y práctica de valores.
    • Colaborar con el mejoramiento del aula.
    • Participar activamente en las actividades que realice el aula.
    • No inmiscuirse en aspectos técnico pedagógicos por ser de competencia de la docente.
    • Justificar todas las inasistencias del alumno.
    • No interrumpir durante las horas de clases.
    • Respetar el Reglamento Interno del aula y de la I.E.
    Art. 19. Son derechos de los padres de familia:
    • Recibir de la docente la información oportuna sobre el rendimiento del alumno.
    • Exigir el cumplimiento del Reglamento Interno.
    • Participar y opinar en las reuniones de aula y de la I.E.
    • Elegir libremente a los integrantes del Comité de Aula.

    CAPÍTULO IX
    DE LOS ESTÍMULOS Y SANCIONES


    Art. 20. El alumno podrá recibir estímulos de tipo moral o material según las circunstancias y cuando destacara en algún aspecto.
    Art. 21. Las sanciones que se apliquen serán de acuerdo a la falta cometida y según lo indicado en el Reglamento de la I.E.
    CAPÍTULO X
    DE LA RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE Y ALUMNOS HACIA LOS BIENES DEL AULA Y LA I.E.

    Art. 22. Son bienes del aula todo lo recibido por la docente al inicio o durante el año escolar.
    Art. 23. Es responsabilidad de la docente cuidar que los alumnos no maltraten los bienes y servicios del aula y la I.E. durante las horas de clases.

    San Hilarión marzo del 2010

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